sábado, 27 de octubre de 2012

UNIONES AMOVIBLES Y UNIONES FIJAS

           

                UNIONES  AMOVIBLES Y UNIONES FIJAS

Como todo en la vida las uniones se pueden clasificar según diferentes criterios: Estáticas, articuladas, amovibles, grandes , pequeñas, bonitas o feas. La clasificación más común para las uniones es:

- UNIONES FIJAS
- UNIONES AMOVIBLES

1.- UNIONES FIJAS .- Son aquellas uniones cuyos elementos de unión son imposibles de separar sin producir algún desperfecto o rotura en alguno de ellos , y tenemos :

a)- uniones fijas soldadas
b)- uniones remachadas
c)- uniones por roblones
d)- por ajuste a presión
e)- mediante adhesivos

las uniones fijas se utilizan cuando estamos seguros que no se va a realizar un desmontaje posterior, con la salvedad de la unión mediante adhesivo, las uniones fijas normalmente se utilizan cuando la unión entre dos elementos deben aguantar esfuerzos mecánicos importantes .

a)- uniones fijas soldadas .- la soldadura es un proceso de unión entre metales por acción del calor , existiendo el material de las piezas y el material que por dicha calor se funde y une las piezas. Al material que se funde para unir la pieza se le conoce como material de aportación , y encontramos dos tipos de soldadura:

* Heterogénea .- el material de aportación es diferente al de las piezas con las que conformara las estructuras.

* Homogénea.- no existe diferencia entre las propiedades de la pieza a soldar y el material que se funde , como ejemplo tenemos la soldadura autógena , que son aquellas en las que no se aporta material , es decir , que la misma pieza es la que se funde para la consecución de la unión .



b)- uniones remachadas .- el remache como elemento de fijación , consiste en un tubo cilíndrico con una cabeza en un extremo , y que al deformar el extremo opuesto, mediante presión o un golpe , se obtiene otra cabeza que ejerce presión sobre la cara opuesta de la fijación y así quedan unidos , con una presión que dependerá de una presión aplicada por el propio remache y las propiedades del material . A este proceso se le conoce como remachado o ROBLONADO .
Los remaches acostumbran a ser de metal , acero de bajo contenido en carbono, o de aluminio por ser mas dúctiles .




c)- uniones por roblones .- son aquellos remaches con diámetro superior a 10mm, que para efectuar el remachado se le calienta para facilitar su deformación , un ejemplo de estos se encuentra en la fabricación de chasis de los vehículos industriales .





d)- uniones por presión .- la unión fija por presión consta de 2 elementos , el primero corresponde a la pieza interior que corresponde al eje, y el segundo a la pieza exterior ( el agujero).Las uniones por presión pueden ser débiles o fuertes en función de la relación entre el ancho del eje y el ancho del agujero .







e)- uniones fijas por adhesivo.- es la gran mayoría de pegamentos utilizados en la industria y muchos de ellos son de origen sintético , ya que están hechos especialmente para ser más fuertes , y tienen las siguientes ventajas :


- unión de materiales de diferentes naturalezas
- sellado y estanqueidad de juntas
- distribución de esfuerzos no puntual
- integridad física de los materiales a unir
- flexibilidad de movimientos
- protección de superficies
- unión de elementos pequeños.








2.- uniones amovibles .- Se utilizan en caso que se pretenda separar los elementos conectados de forma manual o con cierta facilidad una vez montada la estructura , y pueden ser:


a)- uniones atornilladas
b)- uniones mediante grapas
c)- uniones articuladas

a)- uniones atornilladas .- se emplea para la fijación de piezas que no presentan un compromiso estructural sumamente importante y para aquellas que , con el fin de facilitar una reparación posterior , pueden ser desmontadas y montadas con relativa frecuencia , y entre estas pueden ser:

- tornillo - tuerca
- tornillo - tuerca prisionera
- tornillo - grapa
- tornillo rosca chapa o autorroscantes




b)- unión mediante grapas .- existen gran variedad de diseños de grapas de sujeción , todas ellas destinadas a la fijación de distintos elementos del vehículo.

Dichas grapas se colocan a presión sobre orificios practicados directamente en la chapa de la carrocería .




c)- uniones articuladas (pasadores).- es un elemento de fijación que se sirve de un agujero común en la pieza a unir, se caracteriza por su facilidad de desmontaje.

El mas empleado es la clásica bisagra de pasador, los pasadores pueden ser macizos, tubulares o con rosca.



VOCABULARY:

UNIONES         -   UNIONS
TORNILLO       -   SCREW
TUERCA           -   NUT
UNIONES ATORNILLADAS  - BOLTED CONECTIONS
AMOVIBLE        -  REMOVABLE
FIJOS               -  FIXED
ADHESIVO        -  ADHESIVE
REMACHADA     -  RIVETED
MOVIMIENTOS  -  MOVEMENTS




































 

sábado, 20 de octubre de 2012

TIPOS DE CARROCERIA

                    TIPOS DE CARROCERIA




Comenzamos la entrada de tipos de carrocería sabiendo en primer lugar que es la carrocería ?

La carrocería o latonería de un automóvil es aquella parte del vehículo en la que reposan los pasajeros o la carga. En los vehículos auto portantes la carrocería sujeta además los elementos mecánicos del vehículo .
A continuación veremos los tipos de carrocerías:


1.- Carrocerías según su construcción

- chasis independiente

- auto portante

- tubular


2.- Carrocerías según su número de volúmenes


- monovolumen

- tres volúmenes

3.- Carrocerías según su forma

- sedan

- tres puertas, cinco puertas

- familiar

- woodies

- cupé

- hardtop

- vehículo deportivo utilitario

- vehículo todo terreno

- camioneta

- limusina

- coche fúnebre





4.- Estílos de trasera


- notchback

- hatchback

- liftback

- fastback




5.- Estílos de techo


- landau

- descapotable

- cabrio coach

- roadster

- spider

- targa




Vemos a continuación algunos términos :


1.- CHASIS INDEPENDIENTE:

- El chasis puede rodar sin carrocería

- Este sistema tiene gran robustez y resistencia para transportar cargas

elevadas , se emplea en vehículos todo terreno e industriales ,

camiones , autobuses.



2.- AUTO PORTANTE :

- soporta todo los conjuntos mecánicos y se auto soporta así misma .

- las piezas que deben soportar los mayores esfuerzos se construyen

en chapas de mayor grosor.

- Mayor facilidad de reparación por el hecho de llevar atornilladas las

Piezas.

- Es utilizadas para la mayoría de automóviles de turismo actuales.



3.- MONOVOLUMEN :

Es un tipo de automóvil que tiene los asientos más elevados que un

automóvil turismo y el compartimiento del motor , de pasajeros y el

baúl están integrados en una sola unidad, para aprovechar el espacio de

manera optima.



4.- HATCHBACK:

Consiste en una cabina o área para pasajeros con un espacio de carga

Integrado, al cual se tiene acceso mediante un portón trasero .


Este es un pequeño resumen de los tipos de carrocería, son muchas y variadas , es un tema muy extenso, de acuerdo a los años de fabricación y marcas de coches.

 




















jueves, 11 de octubre de 2012

HERRAMIENTAS DEL CHAPISTA

HERRAMIENTAS DEL CHAPISTA


Se conoce como chapista , a los profesionales mecánicos ,que trabajan básicamente con chapas metálicas ,y uno de sus principales trabajos es la reparación de carrocerías de automóviles que han sufrido accidentes ó impactos .

Y estas serian algunas de las clasificaciones de las herramientas:

1. Herramientas para desarmado de vehículos.

2. Herramientas de choque, impacto y percusión.

3. Sufrideras, tases ó también llamados aguantadores.

4. Equipos de soldadura (mig, mag, por arco, autógena,etc).

5. La bancada universal de medición y tiro, ó banco de estiraje.

6. Toma de contacto (miracle system).

7. Herramientas neumáticas del chapista.

8. Herramientas abrasivas, desvaste y fricción.

9. Herramientas de sujeción de piezas.

10. Palancas, cucharas, herramientas de medición, de unión ,etc.





Ahora veremos que herramientas entran en estos clasificados y/o de que tratan:

1.-Para desarmado de vehículos : son todas aquellas que facilitaran el montaje y desmontaje de las piezas a reparar:

- Destornilladores estándar.

- leva para clip de guarnecidos o saca grapas.

- útil para extracción de grapas de manecillas.

- elevalunas sujetas con grapa (coches clásicos).





2.- Herramientas de choque, impacto y percusión :


- martillo de carrocero.

- martillo bola.

- maza.

- martillo lima, lima de repasar.

- martillo nylon, de madera, y maza de goma.

- cinceles o cortafríos .

- granetes , botadores y destornillador a golpe.



3.- Las sufrideras o tases son una de las principales herramientas de los chapistas y son usadas como entibo para la reparación de abolladuras, son fabricadas en acero, provistas de varias caras con diferentes formas  para que se golpeen entre estas  y las chapas , y facilitar así el retorno de la chapa asu forma original, también se les conoce como: tacón , cuña, corazón , riñon, seta, carrete, oval, de raíl, plana, etc. Dados en relación a sus formas para poder diferenciarlos.




4.- Herramientas de soldar : existen varios tipos de soldadura y maquinas
de soldar , de acuerdo al material que se quiera trabajar . una de ellas es la soldadura MIG- MAG. A la pistola de la maquina MIG le llega constantemente el hilo y asu vez el gas, que suele ser argón con dióxido de carbono o protar. Por lo general se usa protar (argón +co2) para soldaduras en chapas de hierro y acero. Y el argón puro para la soldadura en aluminio.


5.- La bancada universal : permite reparar cualquier vehículo sin importar la marca o el modelo, esta es una plataforma accionada por bombas hidroneumáticas que permiten realizar tiros a los 360 grados alrededor del vehículo , mordazas para la sujeción del vehículo , plataforma basculante que facilita la bajada y subida del vehículo.




 






6.-Toma de contacto : este sistema está diseñado para trabajar los golpes desde el exterior de la carrocería , con el fin de reparar fácilmente en menos tiempo y trabajando una sola persona .Este sistema se compone de diversas herramientas que destaca su dureza, robustez y ligero peso.



7.- Herramientas neumáticas – encontramos :


- sierra neumática manual

- despunteadora neumática manual



8.- Herramientas abrasivas, desvaste y fricción :

- garlopa de carrocero o portalaminas.

- brocas

- amoladora o radial de mano angular

- amoladora recta pequeña






9.- Herramientas de sujeción de piezas.


VOCABULARY:


- Herramientas del chapista = chapista tolos

- Destornilladores = screwdrivers

- Soldadura = soldering

- Martillo = hammer

- Sierra neumática = neumatic saw



 

viernes, 5 de octubre de 2012

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

                  PROPIEDADES  DE LOS MATERIALES

En líneas generales, se puede afirmar que no existe ningún material perfecto que se pueda emplear para la fabricación de cualquier producto. Cada aplicación  necesita de un material que cumpla unas características determinadas, para elegir adecuadamente un material es necesario conocer, entre otras, sus propiedades sensoriales, ópticas, térmicas , magnéticas, químicas, mecánicas ,etc.
*PROPIEDADES SENSORIALES: es cuando elegimos los materiales dependiendo del efecto que pueden producir en alguno de nuestros sentidos , mas o menos agradables al tacto ,al olor , brillo, textura y el color .
*PROPIEDADESOPTICAS: Se refiere a la reacción del material cuando la luz incide sobre él. Así tenemos:
-materiales opacos, que no permiten que la luz lo atraviese.
-materiales transparentes que no dejan pasar la luz.
-Materiales traslúcidos , que permiten que penetre la luz , pero no dejan ver nítidamente a través de ellos.

*PROPIEDADES TÉRMICAS:
-Describen el comportamiento de un material frente al calor, conductividad térmica.
-por lo general los metales son buenos conductores del calor.
-modificación de características mecánicas con la temperatura.

*PROPIEDADES MAGNÉTICAS: Capacidad que tiene un metal ferroso(hierro y aleación) para ser atraídos  por un imán, así como la posibilidad de que las propiedades magnéticas del imán sean transferidas al metal.

*PROPIEDADES  QUÍMICAS: Resistencia a la oxidación y corrosión (especialmente en los metales). Así tenemos que el acero y sus aleaciones se oxidan con facilidad en contacto con la humedad.

*PROPIEDADES MECÁNICAS: Se dicen de la reacción de los materiales cuando actúan fuerzas sobre ellos.
1.-ELASTICIDAD: Capacidad que tienen algunos materiales para recuperar su forma, una vez que ha desaparecido la fuerza que lo deformaba.
2.-PLASTICIDAD. Habilidad de un material para conservar su nueva forma una vez deformado (opuesto a la elasticidad).
3.-DUCTILIDAD: Es la capacidad de un material para  estirarse en hilos (oro, cobre, aluminio etc.)
4.-MALEABILIDAD: Aptitud de un material para extenderse en láminas sin romperse (aluminio, oro, etc.)
5.-DUREZA: Oposición que ofrece un cuerpo a dejarse rayar o penetrar por otro (resistencia al desgaste).
6.-FRAGILIDAD: Es opuesto ala residencia, el material se rompe en añicos cuando una fuerza impacta sobre él.
7.-TENACIDAD: Resistencia que opone un cuerpo a su rotura cuando esta sometido a esfuerzos  lentos de deformación.
8.-FATIGA: Deformación (que puede llegar a la rotura)de un material sometido a cargas variables, inferiores a la rotura, cuando actúan un cierto tiempo o un número de veces .
9-MALEABILIDAD: Facilidad que tiene un cuerpo a dejarse cortar por arranque de viruta.
10-ACRITUD: Aumento de la dureza, fragilidad y resistencia en ciertos metales como consecuencia de la deformación en frio.
11.-COLABILIDAD: Aptitud que tiene un material fundido para llenar un molde.
12-RESILENCIA: Resistencia que opone un cuerpo a los choques o esfuerzos bruscos.

jueves, 4 de octubre de 2012