viernes, 22 de febrero de 2013

TIPOS DE UNIONES FIJAS



                     TIPOS DE UNIONES FIJAS
En esta entrada veremos los tipos de uniones fijas que se emplean, QUE PUEDEN SER UNIONES PEGADAS Y SOLDADAS, PERO VEREMOS  A DETALLE LAS UNIONES SOLDADAS.


TIPOS DE UNIONES EN CUANTO A DISPOSICIONUNION A TOPE O EMPALMADA
UNION DE SOLAPADO, SUPERPUESTA O TRASLAPE
UNION DE ESQUINA O ANGULO EXTERIOR
UNION EN T O ANGULO INTERIOR
UNION DE BORDE
SOLDADURA DE RECARGUE O DE SUPERFICIE
UNION DE RANURA

UNION A TOPE O EMPALMADA
Es la más utilizada y consiste en unir las chapas situadas en el mismo plano para chapas superiores a 6 mm o para soldar por ambos lados, hay que preparar los bordes. El objetivo de esta soldadura es conseguir una penetración completa y que constituya una transición lo más perfecta posible entre los elementos soldados.
Soldadura a tope sin bisel posición plana horizontal
Esta operación consiste en unir piezas por sus bordes, soldadas desde el lado superior en posición plana, siendo la más común y conveniente en todo trabajo del soldador.
Es usada frecuentemente en las construcciones metálicas, por ejemplo: Cubiertas de barcos, fondos de estanques y carrocerías.

SOLDADURA A TOPE CON CHAFLAN O BISEL SIMPLE
Tiene por objeto unir piezas de espesores superiores a 3 mm, para lo cual se efectuará un chaflanado o bisel previo a la ejecución de la soldadura, con la finalidad de conseguir la mayor penetración lo que dará a la soldadura una mayor resistencia. Se aplica en construcciones de estanques, trenes, refinerías y construcciones de gran envergadura.

UNION DE SOLAPADO, SUPERPUESTA O TRASLAPE
Este tipo de uniones consiste en dos partes que se sobreponen. Se utiliza normalmente para la fabricación de carrocerías de vehículos. Este tipo de unión da resultados satisfactorios en la sustitución parcial de paneles exteriores, pudiendo verificarse que esta configuración de costura cumple todas las condiciones necesarias para restablecer la resistencia original. En este método hay un solapado de las piezas a unir de unos 12 mm. en la zona de la costura. Este solapamiento se realizará por medio del escalonado de uno de los bordes de la costura, en función de la rigidez de la superficie, bien en el borde que permanece en la carrocería o bien en el de la pieza nueva. Este escalonado se realiza por medio de un alicate de filetear o por medio de una dobladora neumática. Las uniones con solape se podrán realizar mediante alguno de los siguientes métodos de soldadura:
_ Soldadura por resistencia eléctrica por puntos.
_ Soldadura MIG/MAG.

SOLDADURA DE RANURA
Las soldaduras con insertos y las soldaduras ranuradas se usan para unir placas planas, usando uno o más huecos o ranuras en la parte superior, que después se rellenan con metal para fundir las dos partes.

Clasificación de las soldaduras.

Siguiendo los conceptos comentados y según los materiales utilizados en la soldadura, estas se pueden clasificar como:
- Homogéneas. En estas soldaduras el material base como el de aportación, en el caso de utilizarlo, son de las mismas características.
- Heterogéneas. Las piezas a soldar son de diferente material y si pusiéramos material de aportación, este sería de distinta característica.

martes, 12 de febrero de 2013

ALUMINIO: USO EN EL AUTOMOVIL

            ALUMINIO: USO EN EL AUTOMOVIL

Seguimos con nuestras entradas, y esta vez tratamos el aluminio y su uso en el automóvil, cada vez más usado en la industria en general.
Desde el año 2000 se comenzó a incorporar de forma generalizada piezas exteriores de este material en: capos, aletas, paneles de puerta e incluso techos.

Obtención del aluminio:
La materia prima para la producción de aluminio es la Bauxita, compuesta por uno o más elementos de hidróxido de aluminio, además de silicato, hierro y óxido de titanio, como principales impurezas.
El proceso del aluminio se lleva a cabo en tres pasos. En primer lugar, se extrae la bauxita para, a continuación, producir alúmina, de la cual se extraerá mediante electrólisis el aluminio puro.

El proceso de convertir la alúmina en aluminio liquido se realiza a una temperatura media de 950º C, en un baño fluorinado (Criolita – Sales de ácido fluorhídrico). Este proceso es realizado en celdas electrolíticas. El aluminio que ha pasado a las celdas a intervalos regulares, es transportado a las denominadas salas de colado, donde las aleaciones de aluminio se le añaden metales como: el Titanio, Magnesio, Hierro o Cobre para preparar las aleaciones requeridas.




Características del aluminio en la industria del automóvil:

Ligereza:
El peso especifico es de, la tercera parte del peso del acero, lo que puede llegar a suponer una disminución del 40% del peso total de la carrocería. Así, disminuye el consumo de combustible aproximadamente en 0’5 litros cada 100 Km y cada 10% de disminución en peso. Por lo tanto, también se producirá una reducción directa de las emisiones contaminantes (CO2 – Dióxido de carbono) a la atmósfera.

Seguridad:
Los vehículos se diseñan con un habitáculo suficientemente rígido, en combinación con zonas de deformación programada, tanto en la parte frontal como en la posterior. En estos dos aspectos donde el aluminio tiene un comportamiento excelente, ya que las carrocerías de este material suelen ser mucho más rígidas que las de acero, además de permitir crear perfiles y elementos de deformación capaces de disipar gran parte de la energía de un impacto.
Por ello, aunque la carrocería de algunos vehículos sea de acero, montan como absorbedores de impacto o almas de paragolpes elementos de aluminio.
La mejora de la seguridad en los vehículos de aluminio también se debe a la menor energía de choque producida, debida, a la menor energía cinética que habrá que disipar en caso de impacto.

Desde el punto de vista de la seguridad activa, la capacidad de respuesta de los vehículos construidos en este material, con motores más pequeños, es mayor, mejorando la relación peso-potencia. Además, como la masa a detener en una frenada de emergencia es menor, aumenta la efectividad de los sistemas de frenado, aumentando la velocidad de paso en curvas al disminuir la masa y, por lo tanto, la fuerza centrífuga generada.
La rigidez (a torsión y flexión) de la carrocería es mayor, favoreciendo así la respuesta del vehículo y su seguridad activa.

CARROCERIA Y CHASIS DE ALUMINIO: AUDI R8
 Reciclabilidad del aluminio:

Su facilidad para ser reciclado lo hace más atractivo para los constructores, puesto que en el proceso de reciclado con escasos aportes de energía, se mantiene la calidad del material extraído por este procedimiento, generando un ahorro importante comparado con la extracción del aluminio primario: (Bauxita).

Protección contra la corrosión:
La facilidad de reacción del aluminio con el oxígeno hace que se recubra con una capa de oxido (Alúmina), que protege al material contra la oxidación, de forma natural.
Sin embargo, su uso no puede combinarse con materiales de diferente potencial electroquímico sin las debidas precauciones, pues se originan procesos de corrosión galvánica con la consiguiente destrucción del aluminio. Por ello se a de evitar el contacto entre el aluminio y el acero, usando diferentes recubrimientos o adhesivos de baja conductividad eléctrica, para evitar en todo momento, este problema.


Propiedades mecánicas frente al acero:

OS DEJO UN VIDEO DE LA OBTENCION DEL ALUMINIO

CRITERIO PERSONAL:
EL ALUMINIO EN LO PERSONAL ME GUSTA COMO MATERIAL ESTÉTICO, PERO MUY DIFICIL EN TRABAJARLO, SOLDAR ALUMINIO ES COMPLICADO PERO CON LOS AVANCES DE LA TEGNOLOGIA Y LA ALEACION DE ESTE MATERIAL CON OTROS MATERIALES CREO SE DARA SOLUCION A ESTE PROBLEMA.