Los adhesivos o pegamentos son aquellas sustancias capaces de unir otras sustancias por contacto superficial. Se pueden clasificar según los tipos en: adhesivos inorgánicos y adhesivos orgánicos; dentro de estos últimos están los naturales y los sintéticos.
La mayoría de los pegamentos posibilitan la unión al rellenar los huecos y fisuras diminutos que existen normalmente en cualquier superficie, aunque sea muy lisa. Los pegamentos son económicos, distribuyen la tensión en el punto de unión, resisten a la humedad y a la corrosión y eliminan la necesidad de remaches y tornillos.
Su eficacia depende de varios factores, como la resistencia al encogimiento y desprendimiento, la maleabilidad, la fuerza adhesiva y la tensión superficial, que determinan el grado de penetración del pegamento en las minúsculas depresiones de las superficies a unir. Los pegamentos varían según el propósito con el que se vayan a utilizar.
PEGAMENTOS NATURALES.- Los pegamentos naturales han sido sustituidos en muchas aplicaciones por los sintéticos, pero aún se siguen utilizando en grandes cantidades almidones, gomas, celulosa, betunes y cementos de goma naturales.
Entre los adhesivos orgánicos derivados de proteínas naturales se encuentran las colas (sustancias sólidas pegajosas) hechas de colágeno, un componente de los huesos y tejidos conectivos de los mamíferos y peces; la cola de la albúmina de la sangre, que se usa en la industria de la chapa de madera, y una cola hecha de caseína, una proteína de la leche, que se emplea para pegar madera y en la pintura.
Entre los pegamentos vegetales se encuentran los almidones y las dextrinas derivadas de maíz, trigo, patatas (papas) y arroz, que se utilizan para pegar papel, madera y tejidos; ciertas gomas como la goma arábiga, el agar y la algina, que cuando están húmedas proporcionan adhesión a ciertos productos como los sellos o timbres y los sobres engomados; los pegamentos de celulosa, empleados para pegar pieles, tela y papel; los cementos de goma, y las resinas como el alquitrán y la masilla.
PEGAMENTOS SINTÉTICOS.- ya se utilicen solos o como modificantes de los pegamentos naturales, tienen mejor rendimiento y una gama de aplicación más amplia que los productos naturales. La mayoría de ellos contienen polímeros, que son moléculas enormes formadas por un gran número de moléculas simples que forman cadenas y redes fuertes enlazando las superficies en una unión firme.
Los pegamentos termoestables, que se transforman en sólidos duros y resistentes al calor por la adición de un catalizador o la aplicación de calor, se usan para pegar piezas metálicas de aviones y vehículos espaciales. Las resinas termoplásticas, que pueden ablandarse con el calor, se usan para pegar madera, vidrio, caucho o hule, metal y productos de papel. Los pegamentos elastoméricos, como los cementos de goma naturales o sintéticos, se utilizan para pegar materiales flexibles a materiales rígidos.
COMPOSICION: La naturaleza exacta de las composiciones no es difundida por los fabricantes, pero la siguiente composición es típica de muchos adhesivos:
Polímero: Forma la masa del adhesivo y contribuye a su resistencia en las 3 dimensiones.
Solvente: debe estar presente para llevar el adhesivo al estado líquido.
Cargas: Se agregan para reducir costos o mejorar ciertas propiedades como la fluidez o la resistencia al despegue.
Adhesivadores: Sustancias que contribuyen al pegado mientras el adhesivo está todavía húmedo o sin curar.
Plastificantes: Ablandan la película final del adhesivo e imparten flexibilidad.
Aditivos varios: Como, retardadores de inflamación, estabilizadores de luz, colorantes y los agentes de control de viscosidad, son los casos más típicos.
Moléculas adhesivas: Los adhesivos comerciales son una mezcla compleja de moléculas a causa de los compuestos que se le agregan (componentes). Las moléculas viscosas que atraen y realmente tienen las sub. Unidas son polímeros orgánicos. Las moléculas de éstos (polímeros) contienen carbono e hidrógeno y también átomos de oxígeno, nitrógeno, silicio, cloro, etc.
CLASIFICACION:
Según Requerimientos de uso:
Adhesivos Estructurales: son aquellos que deben soportar una carga mayor que el peso del adherente. Ejem: Secciones de las alas de aviones, partes de carrocerías básicas de automotores.
Adhesivos de sostén: deben soportar solamente el peso de los adherentes. Ej. : Adhesivos para azulejos, etc.
Adhesivos selladores: prevenir el pasaje de fluidos a través de una junta. Ej. : Selladores para juntas de carrocerías, para parabrisas, etc.
Según Estabilidad al calor:
Adhesivos termoplásticos: aquellos que se ablandan y fluyen cuando son calentados, y solidifican al enfriarse.
Adhesivos termo endurecibles: no se ablandan cuando son calentados, pueden carbonizarse si son calentados a temperaturas elevadas pero no fluyen.
1.-ADHESIVOS RIGIDOS:
Los adhesivos rígidos se emplean generalmente en aplicaciones estructurales. Estos adhesivos se pueden clasificar de acuerdo con su capacidad de relleno de holgura:
Adhesivos para sustratos coincidentes: anaeróbicos, cianoacrilatos.
Adhesivos con capacidad infinita de relleno de holgura: epoxis.
- Adhesivos anaeróbicos:
Son de curado rápido en ausencia de aire y en presencia de iones metálicos, por lo que estos adhesivos tienen numerosas aplicaciones en el ensamblaje de piezas cilíndricas, en la fijación de piezas roscadas y en el acoplamiento y sellado de bridas, entre otros.
- Adhesivos cianocrilatos:
Los cianoacrilatos forman adhesiones resistentes con una gran variedad de sustratos como metales, plásticos, cauchos, maderas duras y otros materiales no porosos con superficies coincidentes. Entre sus aplicaciones destacan:
Automoción: adhesión de piezas plásticas del habitáculo, cierres y otros elementos.
Mantenimiento y reparación de elementos y fabricación de accesorios.
Electrónica y electricidad: unión de componentes voluminosos, fijación de cables, etc.
Fabricantes de desechables médicos.
Industria cosmética.
Industria militar.
Desenmascarado de huellas digitales.
Sutura médica: se emplean normalmente cianoacrilatos de butilo o superiores debido a su mayor flexibilidad y menor toxicidad.
- Adhesivos epoxi:
Los epoxis se caracterizan por su gran capacidad de relleno de holgura. Sin embargo, cuando hablamos de aplicaciones estructurales, el rendimiento óptimo de los epoxis, al igual que para el resto de adhesivos rígidos, se obtiene cuando las holguras rondan los 0,1mm. La sensibilidad de la resistencia de estos adhesivos a la holgura es ampliamente conocida por los ingenieros aeronáuticos, que emplean normalmente adhesivos en películas que mantienen el espesor óptimo de adhesivo constante. Sus principales aplicaciones son:
Aditivos para hormigones y elementos de construcción.
Adhesivos estructurales para la industria aeronáutica.
Fabricación de materiales compuestos.
Recubrimientos superficiales.
Electrónica (circuitos impresos, encapsulación, relleno, etc.).
Imprimaciones.
2. ADHESIVOS TENACES
Se emplean en estructuras sometidas a esfuerzos dinámicos. Presentan un alto rendimiento frente a esfuerzos estáticos y dinámicos a cortadura, compresión y tracción. Responden mejor que los adhesivos rígidos frente a esfuerzos de pelado. Al igual que los adhesivos rígidos, los tenaces se pueden clasificar de acuerdo con su capacidad de relleno de holgura.
- Adhesivos acrílicos:
Aplicaciones:
Adhesión de ferritas a carcasas de motores eléctricos.
Adhesión de zapatas de frenos a coronas.
Paneles de calefacción solar.
Equipamiento deportivo sometido a tensiones, como las raquetas de tenis.
Adhesión estructural en aviones y embarcaciones.
Adhesión entre madera y vidrio (carpintería).
Uniones metal-metal, metal-vidrio y metal-plástico.
Fabricación de muebles, como mesas de vidrio y metal.
Fabricación de aparatos médicos desechables.
- Adhesivos anaeróbicos tenaces:
Aplicaciones:
Adhesión de ferritas a carcasas de motores eléctricos.
Adhesión de zapatas de frenos a coronas.
Uniones metal-metal y metal-vidrio.
Adhesión de altavoces.
Adhesión de elementos electromecánicos.
Adhesión de desechables médicos, como cánulas a cabezales para jeringas.
- Adhesivos cianoacrilatos tenaces:
Surgen como respuesta a las carencias que presentan los cianoacrilatos estándar frente a esfuerzos dinámicos. De sus aplicaciones pueden señalarse:
Adhesión de piezas metálicas y plásticas pequeñas para subcomponentes de automoción.
Adhesión de metales sinterizados (ferritas, por ejemplo).
Adhesión de caucho y caucho a metal para juntas de sellado.
Adhesión de componentes electrónicos adicionales en placas de circuitos impresos sometidas a vibraciones en el sector de la electrónica.
Adhesión de etiquetas identificativas en diversos sectores.
- Adhesivos epoxi tenaces:
Aplicaciones:
Adhesivos estructurales para las industrias aeronáutica, espacial y naval.
Adhesivos estructurales para la industria en general, para aplicaciones con relleno de holgura.
Encapsulado y relleno en aplicaciones electrónicas.
3. ADHESIVOS FLEXIBLES
La función primaria de un adhesivo flexible es, generalmente, el sellado.
- Siliconas:
Aplicaciones:
Adhesión y sellado de componentes mecánicos y electrónicos.
Adhesión de gomas y tubos flexibles.
Adhesión y sellado en electrodomésticos y en la industria de la refrigeración.
Sellado y encapsulado de elementos eléctricos (siliconas neutras).
Recubrimiento de cintas transportadoras.
Revestimiento de paneles metálicos para la industria de la construcción.
Adhesión de vidrio (cerrajería y celosías).
Adhesión y sellado de aplicaciones químicas.
Sellado y juntas en la industria de la automoción.
- Poliuretanos:
Aplicaciones:
Construcción y reparación.
Transporte y automoción.
Ingeniería mecánica y montaje de máquinas.
Electromecánica.
Construcción y reparación de remolques.
Construcción de contenedores.
Construcción de puertas y ventanas.
Construcción naval.
Aparatos electrodomésticos.
Sistemas de ventilación.
- Silanos modificados:
Aplicaciones:
Transporte y automoción.
Industria de la construcción.
Revestimiento de paneles metálicos para la industria de la construcción.
Sellado de paneles de cemento y sellado de marcos.
Sellado de paneles de aluminio, acero, piedra, materiales compuestos y cerámicas en aplicaciones exteriores.
Sellado de azulejos para aplicaciones diversas.
Electromecánica.
Construcción y reparación de remolques.
Construcción de contenedores.
Construcción de puertas y ventanas.
Construcción de maquinaria agrícola.
Aparatos electrodomésticos.
Sistemas de ventilación.
METODOS DE APLICACION
Todos los metales reaccionan con el oxígeno presente en el ambiente, dando lugar a una capa de óxido, en función del material del metal dicha capa de óxido puede proporcionar una superficie activa o una superficie pasiva, pudiendo necesitar un tratamiento u otro con objeto de garantizar una correcta adhesión del adhesivo sobre la superficie del metal.
Por ejemplo el acero forma diferentes capas de óxidos en función de su nivel de aleación con otros metales:
• El acero no aleado o poco aleado reacciona rápidamente con el oxigeno formando una capa de oxido porosa y que no está unida con el metal base, es por ello que es necesario eliminar por completo dicha capa previo a la aplicación del adhesivo.
• El acero aleado con cromo o níquel reacciona con el oxigeno formando una capa fina y firmemente unida con el material base, dicha capa actúa como agente pasivante del metal evitando en gran medida el fenómeno de corrosión, en contra reduce la energía superficial del metal empeorando las propiedades de mojado del adhesivo.
Si se necesita eliminar la capa de óxido del metal previo a la aplicación del adhesivo, se pueden utilizar las siguientes técnicas o procesos como pre-tratamientos de superficies:
Procesos mecánicos:
• Lijado
• Amolado
• Granallado o chorreado
Procesos Químicos:
• Anodizado
• Grabado
Procesos de recubrimientos:
• Saco - Sand blasting Coating
• Pirolisis
• Pre tratamiento por laser
La elección del tipo de pre-tratamiento a utilizar viene determinado por:
• El tipo de metal y adhesivo.
• Los requerimientos de la unión adhesiva.
• Los medios disponibles.
• El coste de la preparación.
Tras realizar el correcto pre-tratamiento en la superficie del metal, dicha superficie produce unos centros activos que reaccionan con el ambiente volviendo la superficie inactiva, para evitar dichos efectos se utilizan activadores e imprimaciones previas a la aplicación del adhesivo.
Generalmente el fabricante del adhesivo indicará en la ficha técnica del producto la preparación superficial recomendada para cada tipo de metal.
NORMAS DE SEGURIDAD FRENTE A LOS ADHESIVOS
Uno de los riesgo de importancia que puede presentarse en la utilización de adhesivos es el riesgo por contacto. Muchas de estas resinas son importantes alérgenos y sensibilizadores de la piel. Esta acción se manifiesta en forma de dermatitis de contacto que puede ser potenciada por la presencia de otras sustancias que acompañan a las resinas en la formulación, ya que aún los irritantes débiles pueden presentar, también, una acción acumulativa sobre la piel. Incluso, el contacto continuado con no irritantes como dispersiones acuosas que contienen tensioactivos y sustancias higroscópicas como las que se presentan en muchas de estas emulsiones hacen daño a pieles débiles y desgastadas previamente por agresión mecánica, sirviendo de puerta de entrada a la acción de irritantes y sensibilizantes fuertes.
Además, la peligrosidad en el empleo de estos adhesivos puede verse incrementada por la técnica de aplicación utilizada. Por ejemplo, los aplicados en forma pulverizada pueden originar mayor riesgo por la posible proyección de partículas.
No se han tenido en cuenta los riesgos debidos a la operación de tratamiento previo de las superficies a ensamblar ya que depende principalmente del tipo de superficie tratada y del método de limpieza utilizado. Tampoco se han reseñado los riesgos de explosión e incendio, ya que la presencia de disolventes orgánicos es mínima en estos adhesivos y la potencial inflamabilidad de los polímeros presentes sólo es de considerar en operaciones de transporte y almacenamiento de estos productos.
Diversas medidas de prevención deben ser toma as para garantizar una utilización de adhesivos sintéticos segura, carente de riesgos higiénicos.
Estas se pueden resumir en:
1.-Limpieza de la zona de trabajo: mesas, herramientas y utensilios deben ser limpiados regularmente.
2.-Una ventilación eficaz natural o forzada siempre es aconsejable y si es posible también es conveniente una aspiración localizada de vapores y gases tóxicos. La disposición y características de los sistemas de extracción dependen del modo de operar y tamaño de las superficies a unir, pero para la práctica totalidad de gases y vapores que pueden desprenderse, la velocidad de captura de 0,5-0,7 m/s suele ser suficiente.Operaciones como el mezclado de sustancias de una formulación adhesiva previo a su aplicación, así como el calentamiento para su fusión deben realizarse en áreas bien ventiladas.
3.-En el supuesto de que la instalación de sistemas de extracción localizada no sea posible, o las circunstancias obliguen a una concentración de contaminantes importante, se deberá recurrir a los sistemas de protección personal:
-Adaptadores faciales.
-Filtros mecánicos.
-Mascarillas autofiltrantes (polvo).
-Filtros químicos y mixtos contra diversos gases.
-Gafas y oculares protectores contra proyección de partículas.
4.-Para prevenir el riesgo por contacto es conveniente utilizar guantes de protección frente a agresivos químicos y protección de manos y superficies del cuerpo expuestos mediante aerosoles de protección, cremas o pomadas activas que reaccionan con la sustancia nociva impidiendo su penetración a través de la piel, o cremas barrera que impidan o dificulten el contacto de la sustancia con la piel.
5.-Utilización de ropa de trabajo apropiada, así como medidas de limpieza e higiene personales, separación completa de las vestimentas de calle y de trabajo, evitar el almacenamiento y consumo de bebidas y comidas en el área de trabajo donde se utilicen adhesivos.
6.-Las recomendaciones precautorias en caso de inhalación y/o contacto con adhesivos son:
En caso de inhalación, separar al sujeto de la zona contaminada y requerir la atención médica.
En caso de salpicaduras y proyecciones accidentales a ojos, lavarlos inmediatamente con abundante agua, y requerir la atención médica.
En caso de contacto con zonas de la piel no protegidas, lavar inmediatamente con abundante agua, no dejando secar el producto sobre la piel.
No se debe utilizar un disolvente para limpiar la zona afectada.
En la utilización de adhesivos en fusión pueden ocasionarse quemaduras importantes, en caso de contacto con zonas de la piel no protegidas. En este supuesto es necesario sumergir la zona afectada en agua fría, cubrirla con un trozo de tela limpia, no retirar el adhesivo inmediatamente y avisar a un médico.
Como complemento de toda medida preventiva son necesarios:
-Un control riguroso y regular de la concentración de los contaminantes químicos en la atmósfera de trabajo.
-La información al trabajador de la naturaleza de los productos que manipula y los riesgos que pueden presentarse.
Polímero: Forma la masa del adhesivo y contribuye a su resistencia en las 3 dimensiones.
Solvente: debe estar presente para llevar el adhesivo al estado líquido.
Cargas: Se agregan para reducir costos o mejorar ciertas propiedades como la fluidez o la resistencia al despegue.
Adhesivadores: Sustancias que contribuyen al pegado mientras el adhesivo está todavía húmedo o sin curar.
Plastificantes: Ablandan la película final del adhesivo e imparten flexibilidad.
Aditivos varios: Como, retardadores de inflamación, estabilizadores de luz, colorantes y los agentes de control de viscosidad, son los casos más típicos.
Moléculas adhesivas: Los adhesivos comerciales son una mezcla compleja de moléculas a causa de los compuestos que se le agregan (componentes). Las moléculas viscosas que atraen y realmente tienen las sub. Unidas son polímeros orgánicos. Las moléculas de éstos (polímeros) contienen carbono e hidrógeno y también átomos de oxígeno, nitrógeno, silicio, cloro, etc.
CLASIFICACION:
Según Requerimientos de uso:
Adhesivos Estructurales: son aquellos que deben soportar una carga mayor que el peso del adherente. Ejem: Secciones de las alas de aviones, partes de carrocerías básicas de automotores.
Adhesivos de sostén: deben soportar solamente el peso de los adherentes. Ej. : Adhesivos para azulejos, etc.
Adhesivos selladores: prevenir el pasaje de fluidos a través de una junta. Ej. : Selladores para juntas de carrocerías, para parabrisas, etc.
Según Estabilidad al calor:
Adhesivos termoplásticos: aquellos que se ablandan y fluyen cuando son calentados, y solidifican al enfriarse.
Adhesivos termo endurecibles: no se ablandan cuando son calentados, pueden carbonizarse si son calentados a temperaturas elevadas pero no fluyen.
1.-ADHESIVOS RIGIDOS:
Los adhesivos rígidos se emplean generalmente en aplicaciones estructurales. Estos adhesivos se pueden clasificar de acuerdo con su capacidad de relleno de holgura:
Adhesivos para sustratos coincidentes: anaeróbicos, cianoacrilatos.
Adhesivos con capacidad infinita de relleno de holgura: epoxis.
- Adhesivos anaeróbicos:
Son de curado rápido en ausencia de aire y en presencia de iones metálicos, por lo que estos adhesivos tienen numerosas aplicaciones en el ensamblaje de piezas cilíndricas, en la fijación de piezas roscadas y en el acoplamiento y sellado de bridas, entre otros.
- Adhesivos cianocrilatos:
Los cianoacrilatos forman adhesiones resistentes con una gran variedad de sustratos como metales, plásticos, cauchos, maderas duras y otros materiales no porosos con superficies coincidentes. Entre sus aplicaciones destacan:
Automoción: adhesión de piezas plásticas del habitáculo, cierres y otros elementos.
Mantenimiento y reparación de elementos y fabricación de accesorios.
Electrónica y electricidad: unión de componentes voluminosos, fijación de cables, etc.
Fabricantes de desechables médicos.
Industria cosmética.
Industria militar.
Desenmascarado de huellas digitales.
Sutura médica: se emplean normalmente cianoacrilatos de butilo o superiores debido a su mayor flexibilidad y menor toxicidad.
- Adhesivos epoxi:
Los epoxis se caracterizan por su gran capacidad de relleno de holgura. Sin embargo, cuando hablamos de aplicaciones estructurales, el rendimiento óptimo de los epoxis, al igual que para el resto de adhesivos rígidos, se obtiene cuando las holguras rondan los 0,1mm. La sensibilidad de la resistencia de estos adhesivos a la holgura es ampliamente conocida por los ingenieros aeronáuticos, que emplean normalmente adhesivos en películas que mantienen el espesor óptimo de adhesivo constante. Sus principales aplicaciones son:
Aditivos para hormigones y elementos de construcción.
Adhesivos estructurales para la industria aeronáutica.
Fabricación de materiales compuestos.
Recubrimientos superficiales.
Electrónica (circuitos impresos, encapsulación, relleno, etc.).
Imprimaciones.
2. ADHESIVOS TENACES
Se emplean en estructuras sometidas a esfuerzos dinámicos. Presentan un alto rendimiento frente a esfuerzos estáticos y dinámicos a cortadura, compresión y tracción. Responden mejor que los adhesivos rígidos frente a esfuerzos de pelado. Al igual que los adhesivos rígidos, los tenaces se pueden clasificar de acuerdo con su capacidad de relleno de holgura.
- Adhesivos acrílicos:
Aplicaciones:
Adhesión de ferritas a carcasas de motores eléctricos.
Adhesión de zapatas de frenos a coronas.
Paneles de calefacción solar.
Equipamiento deportivo sometido a tensiones, como las raquetas de tenis.
Adhesión estructural en aviones y embarcaciones.
Adhesión entre madera y vidrio (carpintería).
Uniones metal-metal, metal-vidrio y metal-plástico.
Fabricación de muebles, como mesas de vidrio y metal.
Fabricación de aparatos médicos desechables.
- Adhesivos anaeróbicos tenaces:
Aplicaciones:
Adhesión de ferritas a carcasas de motores eléctricos.
Adhesión de zapatas de frenos a coronas.
Uniones metal-metal y metal-vidrio.
Adhesión de altavoces.
Adhesión de elementos electromecánicos.
Adhesión de desechables médicos, como cánulas a cabezales para jeringas.
- Adhesivos cianoacrilatos tenaces:
Surgen como respuesta a las carencias que presentan los cianoacrilatos estándar frente a esfuerzos dinámicos. De sus aplicaciones pueden señalarse:
Adhesión de piezas metálicas y plásticas pequeñas para subcomponentes de automoción.
Adhesión de metales sinterizados (ferritas, por ejemplo).
Adhesión de caucho y caucho a metal para juntas de sellado.
Adhesión de componentes electrónicos adicionales en placas de circuitos impresos sometidas a vibraciones en el sector de la electrónica.
Adhesión de etiquetas identificativas en diversos sectores.
- Adhesivos epoxi tenaces:
Aplicaciones:
Adhesivos estructurales para las industrias aeronáutica, espacial y naval.
Adhesivos estructurales para la industria en general, para aplicaciones con relleno de holgura.
Encapsulado y relleno en aplicaciones electrónicas.
3. ADHESIVOS FLEXIBLES
La función primaria de un adhesivo flexible es, generalmente, el sellado.
- Siliconas:
Aplicaciones:
Adhesión y sellado de componentes mecánicos y electrónicos.
Adhesión de gomas y tubos flexibles.
Adhesión y sellado en electrodomésticos y en la industria de la refrigeración.
Sellado y encapsulado de elementos eléctricos (siliconas neutras).
Recubrimiento de cintas transportadoras.
Revestimiento de paneles metálicos para la industria de la construcción.
Adhesión de vidrio (cerrajería y celosías).
Adhesión y sellado de aplicaciones químicas.
Sellado y juntas en la industria de la automoción.
- Poliuretanos:
Aplicaciones:
Construcción y reparación.
Transporte y automoción.
Ingeniería mecánica y montaje de máquinas.
Electromecánica.
Construcción y reparación de remolques.
Construcción de contenedores.
Construcción de puertas y ventanas.
Construcción naval.
Aparatos electrodomésticos.
Sistemas de ventilación.
- Silanos modificados:
Aplicaciones:
Transporte y automoción.
Industria de la construcción.
Revestimiento de paneles metálicos para la industria de la construcción.
Sellado de paneles de cemento y sellado de marcos.
Sellado de paneles de aluminio, acero, piedra, materiales compuestos y cerámicas en aplicaciones exteriores.
Sellado de azulejos para aplicaciones diversas.
Electromecánica.
Construcción y reparación de remolques.
Construcción de contenedores.
Construcción de puertas y ventanas.
Construcción de maquinaria agrícola.
Aparatos electrodomésticos.
Sistemas de ventilación.
METODOS DE APLICACION
Todos los metales reaccionan con el oxígeno presente en el ambiente, dando lugar a una capa de óxido, en función del material del metal dicha capa de óxido puede proporcionar una superficie activa o una superficie pasiva, pudiendo necesitar un tratamiento u otro con objeto de garantizar una correcta adhesión del adhesivo sobre la superficie del metal.
Por ejemplo el acero forma diferentes capas de óxidos en función de su nivel de aleación con otros metales:
• El acero no aleado o poco aleado reacciona rápidamente con el oxigeno formando una capa de oxido porosa y que no está unida con el metal base, es por ello que es necesario eliminar por completo dicha capa previo a la aplicación del adhesivo.
• El acero aleado con cromo o níquel reacciona con el oxigeno formando una capa fina y firmemente unida con el material base, dicha capa actúa como agente pasivante del metal evitando en gran medida el fenómeno de corrosión, en contra reduce la energía superficial del metal empeorando las propiedades de mojado del adhesivo.
Si se necesita eliminar la capa de óxido del metal previo a la aplicación del adhesivo, se pueden utilizar las siguientes técnicas o procesos como pre-tratamientos de superficies:
Procesos mecánicos:
• Lijado
• Amolado
• Granallado o chorreado
Procesos Químicos:
• Anodizado
• Grabado
Procesos de recubrimientos:
• Saco - Sand blasting Coating
• Pirolisis
• Pre tratamiento por laser
La elección del tipo de pre-tratamiento a utilizar viene determinado por:
• El tipo de metal y adhesivo.
• Los requerimientos de la unión adhesiva.
• Los medios disponibles.
• El coste de la preparación.
Tras realizar el correcto pre-tratamiento en la superficie del metal, dicha superficie produce unos centros activos que reaccionan con el ambiente volviendo la superficie inactiva, para evitar dichos efectos se utilizan activadores e imprimaciones previas a la aplicación del adhesivo.
Generalmente el fabricante del adhesivo indicará en la ficha técnica del producto la preparación superficial recomendada para cada tipo de metal.
Uno de los riesgo de importancia que puede presentarse en la utilización de adhesivos es el riesgo por contacto. Muchas de estas resinas son importantes alérgenos y sensibilizadores de la piel. Esta acción se manifiesta en forma de dermatitis de contacto que puede ser potenciada por la presencia de otras sustancias que acompañan a las resinas en la formulación, ya que aún los irritantes débiles pueden presentar, también, una acción acumulativa sobre la piel. Incluso, el contacto continuado con no irritantes como dispersiones acuosas que contienen tensioactivos y sustancias higroscópicas como las que se presentan en muchas de estas emulsiones hacen daño a pieles débiles y desgastadas previamente por agresión mecánica, sirviendo de puerta de entrada a la acción de irritantes y sensibilizantes fuertes.
Además, la peligrosidad en el empleo de estos adhesivos puede verse incrementada por la técnica de aplicación utilizada. Por ejemplo, los aplicados en forma pulverizada pueden originar mayor riesgo por la posible proyección de partículas.
No se han tenido en cuenta los riesgos debidos a la operación de tratamiento previo de las superficies a ensamblar ya que depende principalmente del tipo de superficie tratada y del método de limpieza utilizado. Tampoco se han reseñado los riesgos de explosión e incendio, ya que la presencia de disolventes orgánicos es mínima en estos adhesivos y la potencial inflamabilidad de los polímeros presentes sólo es de considerar en operaciones de transporte y almacenamiento de estos productos.
Diversas medidas de prevención deben ser toma as para garantizar una utilización de adhesivos sintéticos segura, carente de riesgos higiénicos.
Estas se pueden resumir en:
1.-Limpieza de la zona de trabajo: mesas, herramientas y utensilios deben ser limpiados regularmente.
2.-Una ventilación eficaz natural o forzada siempre es aconsejable y si es posible también es conveniente una aspiración localizada de vapores y gases tóxicos. La disposición y características de los sistemas de extracción dependen del modo de operar y tamaño de las superficies a unir, pero para la práctica totalidad de gases y vapores que pueden desprenderse, la velocidad de captura de 0,5-0,7 m/s suele ser suficiente.Operaciones como el mezclado de sustancias de una formulación adhesiva previo a su aplicación, así como el calentamiento para su fusión deben realizarse en áreas bien ventiladas.
3.-En el supuesto de que la instalación de sistemas de extracción localizada no sea posible, o las circunstancias obliguen a una concentración de contaminantes importante, se deberá recurrir a los sistemas de protección personal:
-Adaptadores faciales.
-Filtros mecánicos.
-Mascarillas autofiltrantes (polvo).
-Filtros químicos y mixtos contra diversos gases.
-Gafas y oculares protectores contra proyección de partículas.
4.-Para prevenir el riesgo por contacto es conveniente utilizar guantes de protección frente a agresivos químicos y protección de manos y superficies del cuerpo expuestos mediante aerosoles de protección, cremas o pomadas activas que reaccionan con la sustancia nociva impidiendo su penetración a través de la piel, o cremas barrera que impidan o dificulten el contacto de la sustancia con la piel.
5.-Utilización de ropa de trabajo apropiada, así como medidas de limpieza e higiene personales, separación completa de las vestimentas de calle y de trabajo, evitar el almacenamiento y consumo de bebidas y comidas en el área de trabajo donde se utilicen adhesivos.
6.-Las recomendaciones precautorias en caso de inhalación y/o contacto con adhesivos son:
En caso de inhalación, separar al sujeto de la zona contaminada y requerir la atención médica.
En caso de salpicaduras y proyecciones accidentales a ojos, lavarlos inmediatamente con abundante agua, y requerir la atención médica.
En caso de contacto con zonas de la piel no protegidas, lavar inmediatamente con abundante agua, no dejando secar el producto sobre la piel.
No se debe utilizar un disolvente para limpiar la zona afectada.
En la utilización de adhesivos en fusión pueden ocasionarse quemaduras importantes, en caso de contacto con zonas de la piel no protegidas. En este supuesto es necesario sumergir la zona afectada en agua fría, cubrirla con un trozo de tela limpia, no retirar el adhesivo inmediatamente y avisar a un médico.
Como complemento de toda medida preventiva son necesarios:
-Un control riguroso y regular de la concentración de los contaminantes químicos en la atmósfera de trabajo.
-La información al trabajador de la naturaleza de los productos que manipula y los riesgos que pueden presentarse.