REPARACION
DE ELEMENTOS SINTETICOS EN EL AUTOMOVIL.
Es evidente que el uso de los plásticos en el
automóvil es cada vez más frecuente, por lo que el número de piezas en plástico
que sufren daños en los siniestros, es también mayor. La reparación de
plásticos se convierte en uno de los trabajos cotidianos realizados por el
taller y los técnicos deben estar formados y experimentados para acometer estas
reparaciones y conseguir unos resultados óptimos.
MÉTODOS DE REPARACIÓN
Los métodos
de reparación de plásticos son la soldadura, los adhesivos y la Conformación,
estos se pueden complementar entre ellos para obtener un acabado satisfactorio.
Todas son
técnicas de reparación sencillas y rápidas que no requieren una gran especialización
y con las que se consiguen reparaciones de calidad, solamente es necesario
seguir el proceso de trabajo correcto, junto con la utilización del
equipamiento y los productos adecuados.
El tipo de
plástico con el que está fabricada la pieza es otro de los puntos que influyen en
la elección del método de reparación adecuado. Los tipos de plástico más
empleados en la industria del automóvil se pueden clasificar en tres grandes
grupos:
•Los termoplásticos, que se comportan
de forma reversible a la temperatura, son soldables y se pueden conformar y
deformar con calor tantas veces como se precise,
por lo que admiten la reparación por soldadura y conformación, no obstante
también se pueden reparar por adhesivos.
•Los termoestables, en los que un
calentamiento excesivo provoca su descomposición sin alterar su forma, no se pueden
soldar ya que se carbonizan y se reparan por adhesivos.
•Los elastómeros, que como su nombre indica
poseen cierta elasticidad, se deforman fácilmente bajo los efectos de una
fuerza externa y al cesar ésta recuperan su forma. Una aplicación de calor excesivo
sobre ellos provoca su degradación, por lo que se reparan por adhesivos.
La reparación
por soldadura consiste en la unión del material mediante la aplicación de calor
y un material de aporte exterior. Una vez alcanzada la
Temperatura
de soldadura, los materiales se funden y se produce la unión del material base de
la pieza con el material de aporte exterior.
Las pautas
principales a cumplir son dos: los materiales dela varilla de aporte y de la
pieza han de ser de la misma naturaleza, y la temperatura de
Soldeo debe
ser la adecuada. Una temperatura inferior da lugar a uniones de escasa resistencia
y una temperatura superior puede degradar el material, por lo que el soplete de
aire caliente se regulará en función del tipo de plástico de la pieza. El
equipo básico para acometer este tipo de
Reparación es
un soplete de aire caliente, taladro con broca y fresa, lijadora y las varillas
de diferentes materiales plásticos para soldar. La resistencia mecánica
conseguida en la unión es óptima, por lo que es conveniente utilizar este
método siempre que las condiciones lo permitan y se trate de Plásticos
termoplásticos.
2.-REPARACIÓN
POR ADHESIVOS
La reparación por adhesivos consiste
en unir las superficies mediante la aplicación de un adhesivo con afinidad a
los sustratos, de forma que se produce su anclaje a las superficies. En esta
reparación el aspecto fundamental es la idoneidad del adhesivo utilizado, así
como la preparación de las superficies a unir, ya que los plásticos son materiales
de baja tensión superficial y por lo tanto de difícil pegado. Los sistemas de
reparación del mercado suelen llevar varios adhesivos para adaptarse mejor a
cada tipo de sustrato y a los diferentes grados de rigidez que pueden presentar
los materiales. Para que la unión mantenga cierta continuidad, el adhesivo ha de tener una rigidez lo más parecida
posible al sustrato que está uniendo. Los adhesivos suelen ser en base a
poliuretano,
a resinas de epoxi, o de poliéster, y junto a ellos los fabricantes suelen suministrar
unos productos específicos para plásticos, limpiadores e imprimaciones, que se
utilizan para mejorar la adhesión a los sustratos. Los componentes básicos del
equipo de reparación por adhesivos lo forman el adhesivo y productos
complementarios, más un taladro con broca y fresa, lijadora y espátulas para la
aplicación de los adhesivos.
La ventaja
de este método es su versatilidad, pudiéndose utilizar para todos los tipos de plásticos,
termoplásticos, termoestables y elastómeros.
En los
plásticos termoplásticos las deformaciones pueden repararse por simple conformación
aplicando calor y presión a la superficie de la pieza. Este tipo de reparación
se utiliza tanto en deformaciones en las que no existe rotura del material, como
en aquellas en las que se combina
Una
deformación con una rotura. En ambos casos, para recuperar la forma de la
superficie se trabaja la zona con calor y presión, el calor ablanda el material
y mediante presión se trabaja la zona presionando la superficie
De la pieza
hasta recuperar la forma inicial. No obstante, se debe prestar atención a la superficie
del daño para no reparar aquellas piezas en las que se aprecie que el material en
la zona de la deformación presenta pequeñas fisuraciones del material de color blanco,
esto indica que el material en su
Deformación
se ha estirado en exceso agrietándose. Las herramientas a utilizar son básicas:
un soplete de aire caliente y los
Útiles de
presión para conformar. Este método de reparación es muy sencillo, rápido y de
bajo coste económico, pero solamente es aplicable a los plásticos
termoplásticos. Los métodos de reparación de plásticos son varios y se han de
utilizar seleccionando previamente cual es el más adecuado a cada pieza dañada.
Si además, la reparación se realiza siguiendo el método de trabajo correcto y
con el equipo y productos necesarios se deben obtener unos resultados de
calidad.
AUTOMOCIÓN:
Para poder
reparar una pieza de plástico correctamente, lo primero que hay que realizar es
la identificación del tipo de componente del mismo. Nos encontraremos piezas
con código identificativo y piezas sin él.
Identificación
de plásticos sin código de Marcado: Para la identificación de piezas plásticas
sin código de marcado, en primer lugar, se debe determinar si se trata de un plástico
termoplástico o termoestable.
PLÁSTICOS TERMOESTABLES: Se presentan
con estructura rígida o flexible, en
función de su tipo. Al calentarlos, mantienen su rigidez, se descomponen y no llegan a deformarse
ni a fluir. Su proceso de reparación, sea cual sea su naturaleza, se realiza mediante soldadura, por lo que la
identificación en este grupo no es
tan crítica como en los termoplásticos.
PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS: Suelen presentar una estructura flexible, en mayor o menor
grado, dependiendo de cada tipo de
plástico. Si una pieza es sometida a
un esfuerzo de flexión, se deformará presentando una línea más clara en la zona donde tiene lugar el
máximo esfuerzo. Al calentarlos, se
deforman, ablandan y llegan a fluir.
Esta operación puede realizarse
cuantas veces se desee. Los plásticos
termoplásticos se pueden reparar mediante adhesivos o soldadura. Para soldar es necesario conocer perfectamente el
plástico de que se trata, ya que se debe utilizar el mismo material de aportación del que
está compuesto.
IDENTIFICACIÓN DE PLÁSTICOS CON CÓDIGO DE
MARCADO: Con el fin de realizar una correcta selección y clasificación de
cada tipo de material de plástico y
facilitar su reciclado posterior, se marcan todas las piezas, directamente en fábrica, con un código
específico. La simbología empleada para la
identificación de los plásticos está recogida en la norma UNE EN ISO 1043.
En el mundo del automóvil, los
símbolos más frecuentes son: Las más utilizadas
en el automóvil son las siguientes
PP-TD40
Polímero base (PP- polipropileno)
Tipo de carga de refuerzo (T- talco)
Presentación de la carga de refuerzo
(D- polvo)
Porcentaje de la carga de refuerzo
(40%)
UP-GF 20
Polímero base (UP- poliéster)
Tipo de carga de refuerzo (G -vidrio)
Presentación de la carga de refuerzo
(F- fibra)
Porcentaje de la carga de refuerzo (20%
5.-REPARACIÓN DE
MATERIALES PLÁSTICOS DEL
AUTOMOVIL MEDIANTE
SOLDADURA
La reparación de piezas de plástico del automóvil
mediante soldadura es uno de los métodos de trabajo más generalizados sobre
este tipo de materiales. Los termoplásticos más utilizados en el automóvil
presentan, generalmente, buena aptitud frente a los procesos de soldeo, siendo
ésta una técnica relativamente fácil de llevar a cabo y al alcance del taller.
-MATERIALES Y
EQUIPOS
Los materiales empleados en la soldadura de plásticos se
pueden clasificar en productos de limpieza, material de aportación, material de
refuerzo y productos de acabado. Para la limpieza de la zona pueden emplearse
limpiadores alcalinos (detergentes), disolvente básico de limpieza o productos
específicos.
La soldadura se realiza con material de aportación
suministrado en varillas, normalmente de sección triangular. Es muy importante
que la varilla de aportación seleccionada se corresponda con el material base a
soldar.
El material de refuerzo más empleado este tipo de
reparación es una tela metálica de acero
o aluminio. La de aluminio, al tener una buena flexibilidad, se puede adaptar
con facilidad a la geometría y configuración de la zona reparada, siendo más
difícil su localización.
La operación de soldadura se complementará con la
aplicación de un producto de relleno. El más utilizado es la resina epoxi,
pudiéndose recurrir también a masillas de poliéster específico para plásticos.
El equipo principal para la realización de la soldadura
es el soplete de aire caliente, complementado con diferentes tipos de boquillas.
Las demás herramientas y materiales consumibles son de uso habitual en el taller,
como taladros, lijadoras, fresadoras, brocas, discos de lija, etc.
En la soldadura de materiales plásticos hay que tener
presentes dos parámetros fundamentales: la temperatura y la presión.
A.- TEMPERATURA
La temperatura es necesaria para llevar material a estado
pastoso y provocar unión, fundiéndolo. Cada material funde a una determinada
temperatura. Hay que tener en cuenta que los plásticos admiten sólo variaciones
del orden 30 ºC respecto de su temperatura de fusión. Si la temperatura de
soldadura es baja, unión no se realizará correctamente, dando lugar a uniones
de escasa resistencia. Por el contrario, si la temperatura es alta, se
producirá una degradación del material, volviéndose frágil y quebradizo al
enfriarse.
B.-PRESIÓN
Para que se produzca un contacto íntimo entre el material
a unir en estado pastoso es necesario ejercer una presión manual sobre la
varilla de aportación. Una soldadura sin presión da lugar a uniones de nula o
escasa resistencia mecánica.
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