SUSTITUCION DE ELEMENTOS FIJOS
La unidad
que a continuación explicamos se
fundamenta en la obtención del conocimiento de técnicas y utilización de las
diferentes herramientas y útiles complementarios necesarios para la separación
de los elementos ensamblados por los diferentes sistemas de unión fija, de
manera que resulte una reparación rentable, segura y de calidad.
La
decisión de emplear estos métodos de corte y desgrapado viene dada por que de
otra manera existiría la imposibilidad de realizar la reparación de las piezas
dañadas, con la garantía de reparación antes descrita. Este resultado en las
operaciones de corte y desgrapado serán parte ineludible de un proceso
meticuloso y secuenciado, que a su vez se ciña al correcto manejo de las
herramientas idóneas en todo momento.
Los
procesos de corte en las sustituciones de elementos exteriores se realizarán
con herramienta diferentes dependiendo del lugar donde se permita su trabajo,
por cuestiones de espacio, productividad del proceso en el caso de encontrarse
ante superficies importantes, (neumáticas o eléctricas), por la naturaleza de
los materiales y por el tipo de corte que tengamos que realizar, (cortes de
desecho o cortes de precisión). Del mismo modo las herramientas y métodos
utilizados en el desgrapado de los puntos de soldadura por puntos de
resistencia tendrán que ser realizados de acuerdo al riguroso reglaje y manejo
de estas, para así evitar la deformación e incluso en ocasiones la destrucción
de las piezas que no deben ser sustituidas y que encarecerían de manera
considerable los costes normalizados en este tipo de operaciones.
DETERMINACIÓN
DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CORTE Y DESGRAPADO.
Dentro de las reparaciones
de vehículos siniestrados nos encontramos con diferentes deformaciones que se
generan tras el impacto y que son a su vez influenciadas por la naturaleza de
los materiales que componen las piezas, por la forma de las piezas afectadas y
por el grado de deformación de estas. No debemos omitir la importancia que
tiene el manual de reparación del fabricante en el conocimiento de las
diferentes particularidades contenidas en las carrocerías, como pueden ser, los
alojamientos de los refuerzos internos, los elementos o productos
insonorizantes, etc., por ello se utilizarán diferentes maneras de actuación en
el desarrollo de los procedimientos que determinarán el tipo de herramienta y
complementos utilizados, al igual que la toma de medidas y decisiones que
condicionadas por el diseño de la carrocería.
ZONAS DETERMINADAS PARA EL CORTE, (ZONAS DE REFUERZO).
Llegados a este punto
deberemos ajustar las conclusiones al tipo de elemento a tratar, estructural o
no. Siempre que nos refiramos a los primeros, al ser elementos o piezas
dispuestas para soportar esfuerzos estáticos y dinámicos, estando involucrados
de manera directa con la seguridad activa y pasiva del vehículo, se deben
respetar las pautas determinadas por el fabricante en sus manuales de
reparación (MR), aunque por lo general los fabricantes coinciden en tener en
cuenta lo siguiente:
- No provocar la
destrucción o el corte de un refuerzo interno ni hacer coincidir la alineación
del refuerzo con el corte.
- No cortar en zonas
dispuestas para la deformación programada.
Elementos fijos CFGM.
Carrocería
- Nunca se deberá cortar
en zonas curvas o con aristas y quebrantos; solo se realizarán cortes en
superficies planas en línea recta.
En el segundo caso, cuando
se determine la zona de corte en paneles o elementos no estructurales, se
adaptaran los trazos de corte a las características del deterioro ocasionado y,
a las particularidades de la zona o pieza del vehículo afectada.
No debe olvidarse en
ningún caso la importancia de minimizar el desmontaje del número de accesorios
necesarios en la sustitución y evitar que resulte dañada la pieza en partes
cercanas no afectas o elementos de refuerzo y cierre. Esto condicionará en
ocasiones la zona de corte.
Otras veces el perfil de
la pieza con excesivas curvas, o pequeños ángulos, puede determinar que el
corte de la misma no se pueda ajustar a las premisas de rectitud o unión a tope
con escalonado, por lo que se deberá crear un corte de unión con entalladuras
en forma de V con la sierra de vaivén que permita el escalonado de la zona
conservada, siempre que el fabricante lo autorice.
Si el fabricante no
suministra el elemento necesario para este tipo de corte en la sustitución parcial
se debe realizar la medición del corte desecho realizado con anterioridad y
realizar el corte en el recambio
Completo de la zona
afectada de acuerdo con los parámetros (longitud, plenitud y rectitud), y
siempre como norma ineludible, ceñirse a las especificaciones en el M.R. del
constructor.
Factores de normal
cumplimiento que se deben considerar en los cortes de sustituciones parciales
en piezas exteriores no estructurales que mejoran el rendimiento y la seguridad
en los procesos:
1. Determinar la zona en
la que el ensamblado por soldadura sea de menor longitud, dentro de las
posibilidades que me ofrece la pieza afectada.
2. Intentar coincidencia
con algún acceso desde el interior, para poder verificar y repasar pequeñas
deformaciones en el proceso de soldadura.
3. Tratar de que la parte
de ensamblado, no contenga demasiados quebrantos que hagan que el posterior
proceso de repaso y relleno en su caso, sea más complicado.
4. Intentar que el corte
tenga algunos puntos de referencia para poder ajustar la pieza con más
precisión.
5. Siempre que sea
posible, en dicha preparación escalonar la zona donde ira solapada la pieza
nueva con la carrocería, para evitar pequeños cambios de nivel o procesos
prolongados de igualación.
6. Ajustar el corte con
precisión tanto en la zona afectada como en el recambio a sustituir.
7. Evitar dentro de lo
posible que donde se realice el corte existan peligros eléctricos o de
incendios por elementos inflamables cercanos.
8. Teniendo en cuenta los
factores mencionados anteriormente y las particularidades del vehículo
intervenido, realizar el corte por donde se haga menos "daño" a la
carrocería, teniendo en cuenta que de otra forma se prolongarían los
tratamientos anticorrosivos.
9. Un detalle para evitar
cortes sorpresivos es limpiar las pestañas de las zonas determinadas para el
corte y su alrededor, siempre que
Estén ensamblados, como el
caso de un estribo o pilar suelen tener más puntos de resistencia en las zonas
bajo las que se encuentra un refuerzo.
10. El trazado de las
líneas de corte dependerá de la localización del impacto, sin embargo, se
deberá tener en cuenta la posición de los insonorizantes indicados en el MR.
11. Nunca se debe omitir
el manual de reparación del fabricante a favor los conocimientos o experiencias
acumuladas.
TIPOS DE CORTE Y DESGRAPADO.
Realizando la
clasificación en dos grandes grupos de tipos de corte y desgrapado, podríamos
partir de:
- Los cortes y desgrapados
de desecho utilizados en las sustituciones totales.
- Los cortes y desgrapados
de precisión, realizados en las sustituciones parciales.
Cortes y desgrapados de desecho.
Al realizar cortes sobre
piezas que se van a sustituir en reparaciones totales se utilizan métodos y
herramientas que agilizan el proceso de desmontaje en la mayoría de casos
provocando la deformación o destrucción de la pieza dañada y de las partes que
formarán la nueva unión con la pieza de sustitución.
En un principio parece no
ser el método más adecuado ya que en estos casos se deberá conformar las partes
afectadas en la sustitución (pestañas, piezas añejas, etc.), que tengamos
necesidad de conservar.
Los procesos se realizan
principalmente con herramientas neumáticas que reducen los tiempos de las
operaciones y minimizan la fatiga de las labores de desecho. Por todo esto se
debe tener especial cuidado de no inutilizar las zonas de unión a conservar y
evitar que la recuperación de estas (conformación, repaso, etc.), no aumenten
de manera excesiva los tiempos finales de trabajo.
Tanto en cortes como en
estos procesos de desgrapado se usarán herramientas agresivas que deberán ser
utilizadas cumpliendo estrictamente las normas de seguridad.
Cortes y desgrapados de precisión.
Estos procesos de
precisión requieren de un trabajo de trazado previo y meticuloso que sirva de
punto de partida en un resultado de calidad estética en el que prime la
seguridad sin olvidar las indicaciones y requerimientos del fabricante en su
objetivo por mantener las características originales del vehículo tras la reparación.
Las herramientas en este
caso podrán ser accionadas de manera eléctrica, neumática o manual dependiendo
del acceso disponible y de la precisión con que se necesite trabajar la zona,
también se tendrá en cuenta la regulación de las herramientas para evitar la
destrucción o deformación de piezas más cercanas, realizando comprobaciones de
menos a más hasta conseguir la profundidad deseada y, una vez reguladas se
podrán realizar los trabajos sin necesidad de realizar paradas para este fin,
tanto en corte como en el desgrapado de precisión.
El desarrollo del corte
debe de ajustarse a las líneas realizadas con punta de trazar, rotulador o
cinta de carrocero del ancho necesario y siempre respetando las
especificaciones del fabricante y las medidas de seguridad en todo momento.
MÁQUINAS, HERRAMIENTAS
Los trabajos de
sustitución en elementos fijos son habituales en carrocería tras los siniestros
que impiden un conformado con garantías de calidad y seguridad, por esta causa
y dependiendo del grado de afectación las piezas de diferentes zonas del
vehículo deberán ser reparadas por sustitución total o parcial y en las que
podemos destacar las operaciones de:
- Eliminación de uniones
por cordones de soldadura.
- Corte en chapas de
desecho, (s.totales).
- Cortes de precisión en
sustituciones parciales.
- Extracción de remaches
estampados.
- Eliminación de puntos de
soldadura SPR y MIG/MAG
Estas operaciones son
realizadas con la ayuda de gran número de herramientas dedicadas al corte y
desgrapado que en ocasiones con la misma denominación se diferencian por el
accionamiento, bien sea eléctrico, manual o neumático con sus complementos de
corte y por orden creciente de utilización.
El carrocero tiene la
necesidad de conocer el funcionamiento y técnicas de ejecución de cada una de
estas herramientas en pos del mejor rendimiento y seguridad en los procesos de
sustitución.
Herramientas de corte
Podemos encontrar una
importante colección de herramientas dedicadas al corte en las sustituciones de
piezas de carrocería.
- sierra de vaivén,
circulares, orbitales.
- Martillo cincelador
neumático.
- Cizalla manual
neumática.
- Punzonadora roedora.
- Amoladora radial.
- Tijeras de mano.
- Cincel y cortafríos.
Herramientas de
desgrapado
Para desprender las piezas
unidas por puntos de soldadura se necesita utilizar este tipo de herramientas
unidas a sus complementos (brocas, fresas de despunteado, etc.), a la vez que
se debe seguir un sencillo pero estricto proceso de obligado cumplimiento, para
poder realizar una ejecución exitosa del proceso de desgrapado. Elementos fijos
CFGM. Carrocería
PROCESOS DE CORTE Y DESGRAPADO.
El primer paso consistirá
en el cepillado o desprendimiento de las pinturas y masillas con una lijadora
con cepillo de púas metálicas o disco de fibra clean strip alambre que cubren
las pestañas de las piezas que se pretenden separar, de esta manera se
descubrirán las oquedades formadas por los puntos de soldadura por resistencia,
posteriormente se marcará el centro de estos con granete y martillo, sirviendo
de guía de centrado en el desarrollo del taladro ciego o pasante.
CONCLUSIONES
Las carrocerías al igual
que los vehículos han ido evolucionando con los años, sabemos que están
formadas por un alto número de piezas unidas entre sí por tornillos o
soldadura, remachado o encolado, por tanto las piezas han de ser fabricadas con
exactitud para que su posterior reparación sea lo más acertada posible.
Actualmente los vehículos
forman un conjunto muy rígido con piezas desmontables ya que éstos deben
soportar grandes esfuerzos, golpes y vibraciones cuando está en marcha. Además,
es importante conocer y utilizar las técnicas más aconsejables de sustituciones
totales o parciales para realizar las diferentes tareas (cortado, despuntado o
desengatillado) o procesos que éstos conllevan.
La sustitución por sección parcial está recomendada
prácticamente por la totalidad de los fabricantes, debido a las ventajas que
ofrece frente a la sustitución de la pieza completa. Se aplicará tanto a
paneles exteriores como a elementos estructurales de la carrocería , pues
siempre que se respeten las directrices marcadas por los fabricantes y el
método se realice correctamente.vocabulary
sustitucion : replacement
elementos fijos: fixed elements
tecnicas de sustitucion: replacement techniques
herramientas de corte: cutting tools
elementos estructurales:estructural elements
refuerzos internos: internal reinforcements
paneles exteriores: exterior panels
manual de fabricante: manufacturer manual
vehiculos siniestrados: damaged vehicles
trazado de lineas de corte: cutting lines drawn
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