domingo, 18 de noviembre de 2012

LUNAS DEL AUTOMOVIL

LUNAS DEL AUTOMOVIL. PROCESOS DE FABRICACION.

TIPOS DE LUNA SEGUN  SU MONTAJE EN EL VEHICULO.
Siguiendo con el curso ahora veremos las lunas del automóvil (parabrisas), y como todas las entradas comenzamos con la historia del como comenzó: pues a continuación explicamos un poco el tema.
Fabricación del vidrio
Se cree que la fabricación del vidrio tuvo origen en Asia, alrededor de 3000 años antes de Cristo; esta técnica fue difundida hasta Egipto. Sin embargo dicho "vidrio", no era la sustancia transparente que hoy conocemos, pues tenía la forma de alfarería vitrificada. Los primeros recipientes de vidrio aparecieron 1500 años antes de Cristo, mucho antes que irrumpiera en el mundo la revolucionaria técnica del soplado de vidrio, unos 50 años antes del inicio de la era cristiana.



Cómo se hace el vidrio: los tres componentes básicos empleados en la fabricación del vidrio son: arena, carbonato de sodio y calcáreos. La arena de sílica es la materia prima básica en la fabricación del vidrio, pero requiere muy altas temperaturas para fundirse. Agregando carbonato de sodio - fundente- a la arena, ésta puede ser fundida a menor temperatura. Pero el resultado es un vidrio soluble en agua. Para resolver este inconveniente se agrega un estabilizador a base de calcio. Estas materias primas más el agregado de algunas otras sustancias con diferentes propiedades dan lugar a una gran variedad de tipos de vidrio.

Cuando las materias primas se calientan se transforman en una sustancia líquida. A medida que este líquido se enfría, aumenta su viscosidad hasta que el vidrio se endurece. En esta etapa se generan tensiones y si el enfriamiento es demasiado brusco, éstas no pueden liberarse y provocarán la rotura del vidrio en pequeños trozos, al solidificarse. No obstante, esto puede evitarse controlando el enfriamiento del vidrio mediante un tratamiento térmico de recocido.
El Parabrisas: El parabrisas hoy en día, es un dispositivo de seguridad tanto como los cinturones de seguridad y las bolsas de aire. La instalación del vidrio del vehículo se hace con material de uretano especialmente diseñado para automóviles. El adhesivo crea un enlace molecular entre el vidrio y el vehículo, si en algún momento el enlace adhesivo sobre el vidrio falla, la efectividad de las bolsas de aire puede reducirse y la integridad estructural del techo queda seriamente comprometida. El parabrisas, como su nombre lo indica, tiene como función principal ofrecer protección al conductor de los efectos del viento, los golpes de insectos al tiempo que ofrece mayor comodidad en el viaje. En cuanto a las motos, los parabrisas son a menudo fabricados de plástico acrílico y ofrecen resistencia a los impactos; éste parabrisas también cumple la función de romper el viento para dar mayor y mejor visibilidad al conductor.

• El Parabrisas es el elemento estructural que retiene el airbag.
• Un Parabrisas tiene una resistencia de 1.600 kg y tras un impacto se reduce en un porcentaje considerado.
• Tras un impacto existe una probabilidad alta de que se produzca una rotura en el parabrisas debido a factores externos.
• El parabrisas, está compuesto por dos láminas de vidrio y una lamina de plástico unida mediante un proceso de presión y temperatura, consiguiendo una gran resistencia. De esta forma, el parabrisas protege al conductor y acompañantes de cualquier elemento exterior impidiendo que entre dentro del vehículo.



agrego unos videos  que expilcan de manera explicita la fabricacion de los parabrisas, paso a paso


Las ventanillas, en cambio son cristales templados. Para conseguir templar el cristal, es necesario realizar un proceso que consiste en calentar el cristal hasta casi llegar al punto de reblandecimiento momento en el cual, se le sopla aire frío en toda la superficie. Gracias a este proceso, la ventanilla cuando se rompa, se hará añicos, evitando producir importantes cortes a los ocupantes del vehículo. Por lo tanto, las ventanillas también son cristales de seguridad, diseñados para que en caso de emergencia se puedan romper y no dañen a los ocupantes del vehículo.




• las lunetas. Es el vidrio trasero del vehículo, que al igual que las ventanillas, está templado. La Luneta tiene un elemento que la diferencia del resto de vidrios del automóvil y es que está llena de resistencias. Estas resistencias evitan que la condensación del vehículo, empañe la luneta o quitan en pocos minutos el hielo producido en el exterior del coche. Gracias a las resistencias, se evita perder la visión trasera del vehículo tan importante para la seguridad vial.




FUNCIONES PRINCIPALES DEL PARABRISAS

El vidrio que se utiliza para fabricar un parabrisas, debe cumplir como mínimo, las siguientes funciones:

1. Resistencia: el parabrisas debe proteger a conductor y pasajeros en caso de accidente, granizo o cualquier otro impacto que venga del exterior. En caso de rotura de un parabrisas laminado ( el 99% de los que nos encontramos en el mercado), el vidrio queda adherido al plástico minimizando el riesgo de heridas en los ocupantes del vehículo.
2. Control solar: Por motivos de seguridad y confort, el parabrisas debe trasmitir al interior la menor parte posible de radiación solar y que esta no incida directamente sobre los ocupantes.
3. Transparencia: los objetos y colores vistos a través del mismo no deben sufrir deformaciones notables que perjudiquen al conductor en la conducción.
4. Además, el parabrisas debe poseer unas características específicas para que en caso de rotura, permitan al conductor seguir viendo la carretera con la suficiente claridad para poder detener su vehículo con total seguridad.



TIPOS DE LUNAS SEGÚN SU MONTAJE EN EL VEHICULO

1.- Lunas Laminados: Cristales Laminados están fabricados con un recubrimiento protector, generalmente de poli vinil butiral (PVC). El tratamiento comienza con el lavado de los paños, a los cuales luego se les intercala el PVB, polímero de alta resistencia elástica, aplicado con calor y presión. El resultado es un cristal de alta resistencia, adaptable y de gran rendimiento, apto para un sinfín de soluciones arquitectónicas
Las Ventajas del Vidrio Laminado son:

• Mejor Seguridad, cuando se rompe el vidrio a consecuencia de algún golpe los fragmentos de éste queda adherida a la capa de PVC, de esta forma evitando lesiones y heridas.
• Mayor Protección, los cristales laminados son más resistentes que los vidrios normales.
• Filtración UV, los vidrios laminados ofrecen protección contra daños de las radiaciones UV dado sus características.
• Mayor durabilidad y resistencia, ofreciendo alternativas para el diseño de muebles, escritorios, estanterías y mamparas de oficina.
• Protección Acústica: La energía de la onda de sonido se debilita al atravesar el vidrio y las capas intercaladas de PVB.
• Ofrece una alternativa al doble vidriado hermético (termo panel) en términos de reducción acústica.
• Fácil de procesar, puede ser usado como componente de un doble vidriado hermético.
• Protección contra robos: Se comporta como una barrera a incidentes de robo ya que no es tan fácil romper el cristal dando tiempo a que el intruso sea visto o sorprendido por una alarma.




2.- Lunas Templados

A finales de los años 40, en este período aparecen los primeros parabrisas de vidrio templado. En caso de impacto, estallaban en mil pedazos, por lo cual en la actualidad sólo encontramos esta calidad de vidrio en las unas laterales. Por fin aparecieron los parabrisas laminados constituidos por capas alternas de láminas de vidrio y policarbonato garantes de una mayor seguridad.

Los vidrios templados son mucho más baratos y populares. Se aplican en los laterales y traseros de los carros, donde la exigencia es mucho menor. Pero tienen un proceso de ruptura muy peligroso si están en el parabrisas. El vidrio templado se fabrica a partir de una lámina de vidrio a la que se somete a un proceso de templado, por el que adquiere una elevada resistencia mecánica. El principal inconveniente del vidrio templado se presenta en el caso de rotura, produciéndose multitud de pequeños fragmentos que dificultan la visión a través de la luna, y que pueden proyectarse sobre los ocupantes causándoles lesiones.
Las ventanas traseras y laterales llevan vidrio templado, que se fabrica calentando el cristal hasta superar los 600º C/1.100ºF y enfriándolo rápidamente. Esto hace que las superficies del vidrio sean más resistentes que su interior, siendo por consiguiente más sólido que un vidrio normal del mismo grosor. Si se rompe, el vidrio templado lo hará en piezas muy pequeñas. Con esta distribución de esfuerzos se obtiene un cristal cuyas características ópticas son iguales a las de un cristal común, pero con una resistencia mecánica 4 ó 5 veces superior a éste. Las características adquiridas bajo el proceso de templado hacen posible que la resistencia de una lámina de cristal, no solo no se debilite aún y cuando ésta haya sido perforada, sino que además adquiera propiedades que le permitan trabajar como pieza estructural.


 
  SEGUN SU MONTAJE EN EL AUTOMOVIL PODEMOS ENCONTRAR TIPOS COMO:
- PEGADAS
- CALZADAS

a continuacion os dejo un video en el que podemos ver la sustitucion de un parabrisas con el proceso y el cuidado a tener.




No hay comentarios:

Publicar un comentario