miércoles, 15 de mayo de 2013

REPARACIÓN DE ELEMENTOS SINTETICOS EN EL AUTOMOVIL


REPARACION DE ELEMENTOS SINTETICOS EN EL AUTOMOVIL.
Es evidente que el uso de los plásticos en el automóvil es cada vez más frecuente, por lo que el número de piezas en plástico que sufren daños en los siniestros, es también mayor. La reparación de plásticos se convierte en uno de los trabajos cotidianos realizados por el taller y los técnicos deben estar formados y experimentados para acometer estas reparaciones y conseguir unos resultados óptimos.

MÉTODOS DE REPARACIÓN
Los métodos de reparación de plásticos son la soldadura, los adhesivos y la Conformación, estos se pueden complementar entre ellos para obtener un acabado satisfactorio.
Todas son técnicas de reparación sencillas y rápidas que no requieren una gran especialización y con las que se consiguen reparaciones de calidad, solamente es necesario seguir el proceso de trabajo correcto, junto con la utilización del equipamiento y los productos adecuados.
 En cualquier caso la magnitud que presenten los daños indicará si es recomendable realizar la reparación o la sustitución de la pieza dañada.
El tipo de plástico con el que está fabricada la pieza es otro de los puntos que influyen en la elección del método de reparación adecuado. Los tipos de plástico más empleados en la industria del automóvil se pueden clasificar en tres grandes grupos:
•Los termoplásticos, que se comportan de forma reversible a la temperatura, son soldables y se pueden conformar y deformar con calor  tantas veces como se precise, por lo que admiten la reparación por soldadura y conformación, no obstante también se pueden reparar por adhesivos.
•Los termoestables, en los que un calentamiento excesivo provoca su descomposición sin alterar su forma, no se pueden soldar ya que se carbonizan y se reparan por adhesivos.
•Los elastómeros, que como su nombre indica poseen cierta elasticidad, se deforman fácilmente bajo los efectos de una fuerza externa y al cesar ésta recuperan su forma. Una aplicación de calor excesivo sobre ellos provoca su degradación, por lo que se reparan por adhesivos.
 1.-REPARACIÓN POR SOLDADURA
La reparación por soldadura consiste en la unión del material mediante la aplicación de calor y un material de aporte exterior. Una vez alcanzada la
Temperatura de soldadura, los materiales se funden y se produce la unión del material base de la pieza con el material de aporte exterior.
Las pautas principales a cumplir son dos: los materiales dela varilla de aporte y de la pieza han de ser de la misma naturaleza, y la temperatura de
Soldeo debe ser la adecuada. Una temperatura inferior da lugar a uniones de escasa resistencia y una temperatura superior puede degradar el material, por lo que el soplete de aire caliente se regulará en función del tipo de plástico de la pieza. El equipo básico para acometer este tipo de
Reparación es un soplete de aire caliente, taladro con broca y fresa, lijadora y las varillas de diferentes materiales plásticos para soldar. La resistencia mecánica conseguida en la unión es óptima, por lo que es conveniente utilizar este método siempre que las condiciones lo permitan y se trate de Plásticos termoplásticos.

 2.-REPARACIÓN POR ADHESIVOS
La reparación por adhesivos consiste en unir las superficies mediante la aplicación de un adhesivo con afinidad a los sustratos, de forma que se produce su anclaje a las superficies. En esta reparación el aspecto fundamental es la idoneidad del adhesivo utilizado, así como la preparación de las superficies a unir, ya que los plásticos son materiales de baja tensión superficial y por lo tanto de difícil pegado. Los sistemas de reparación del mercado suelen llevar varios adhesivos para adaptarse mejor a cada tipo de sustrato y a los diferentes grados de rigidez que pueden presentar los materiales. Para que la unión mantenga cierta continuidad, el adhesivo  ha de tener una rigidez lo más parecida posible al sustrato que está uniendo. Los adhesivos suelen ser en base a
poliuretano, a resinas de epoxi, o de poliéster, y junto a ellos los fabricantes suelen suministrar unos productos específicos para plásticos, limpiadores e imprimaciones, que se utilizan para mejorar la adhesión a los sustratos. Los componentes básicos del equipo de reparación por adhesivos lo forman el adhesivo y productos complementarios, más un taladro con broca y fresa, lijadora y espátulas para la aplicación de los adhesivos.
La ventaja de este método es su versatilidad, pudiéndose utilizar para todos los tipos de plásticos, termoplásticos, termoestables y elastómeros.
 3.- REPARACIÓN POR COMFORMACIÓN
En los plásticos termoplásticos las deformaciones pueden repararse por simple conformación aplicando calor y presión a la superficie de la pieza. Este tipo de reparación se utiliza tanto en deformaciones en las que no existe rotura del material, como en aquellas en las que se combina
Una deformación con una rotura. En ambos casos, para recuperar la forma de la superficie se trabaja la zona con calor y presión, el calor ablanda el material y mediante presión se trabaja la zona presionando la superficie
De la pieza hasta recuperar la forma inicial. No obstante, se debe prestar atención a la superficie del daño para no reparar aquellas piezas en las que se aprecie que el material en la zona de la deformación presenta pequeñas fisuraciones del material de color blanco, esto indica que el material en su
Deformación se ha estirado en exceso agrietándose. Las herramientas a utilizar son básicas: un soplete de aire caliente y los
Útiles de presión para conformar. Este método de reparación es muy sencillo, rápido y de bajo coste económico, pero solamente es aplicable a los plásticos termoplásticos. Los métodos de reparación de plásticos son varios y se han de utilizar seleccionando previamente cual es el más adecuado a cada pieza dañada. Si además, la reparación se realiza siguiendo el método de trabajo correcto y con el equipo y productos necesarios se deben obtener unos resultados de calidad.


 4.- IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS EN
AUTOMOCIÓN:
Para poder reparar una pieza de plástico correctamente, lo primero que hay que realizar es la identificación del tipo de componente del mismo. Nos encontraremos piezas con código identificativo y piezas sin él.
Identificación de plásticos sin código de Marcado: Para la identificación de piezas plásticas sin código de marcado, en primer lugar, se debe determinar si se trata de un plástico termoplástico o termoestable.
PLÁSTICOS TERMOESTABLES: Se presentan con estructura rígida o flexible, en función de su tipo. Al calentarlos, mantienen su rigidez, se descomponen y no llegan a deformarse ni a fluir. Su proceso de reparación, sea cual sea su naturaleza, se realiza mediante soldadura, por lo que la identificación en este grupo no es tan crítica como en los termoplásticos.
PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS: Suelen presentar una estructura flexible, en mayor o menor grado, dependiendo de cada tipo de plástico. Si una pieza es sometida a un esfuerzo de flexión, se deformará presentando una línea más clara en la zona donde tiene lugar el máximo esfuerzo. Al calentarlos, se deforman, ablandan y llegan a fluir. Esta operación puede realizarse cuantas veces se desee. Los plásticos termoplásticos se pueden reparar mediante adhesivos o soldadura. Para soldar es necesario conocer perfectamente el plástico de que se trata, ya que se debe utilizar el mismo material de aportación del que está compuesto.
IDENTIFICACIÓN DE PLÁSTICOS CON CÓDIGO DE
MARCADO: Con el fin de realizar una correcta selección y clasificación de cada tipo de material de plástico y facilitar su reciclado posterior, se marcan todas las piezas, directamente en fábrica, con un código específico. La simbología empleada para la identificación de los plásticos está recogida en la norma UNE EN ISO 1043. En el mundo del automóvil, los símbolos más frecuentes son: Las más utilizadas en el automóvil son las siguientes
PP-TD40
Polímero base (PP- polipropileno)
Tipo de carga de refuerzo (T- talco)
Presentación de la carga de refuerzo
(D- polvo)
Porcentaje de la carga de refuerzo
(40%)
UP-GF 20
Polímero base (UP- poliéster)
Tipo de carga de refuerzo (G -vidrio)
Presentación de la carga de refuerzo
(F- fibra)
Porcentaje de la carga de refuerzo (20%

 5.-REPARACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS DEL
AUTOMOVIL MEDIANTE SOLDADURA
La reparación de piezas de plástico del automóvil mediante soldadura es uno de los métodos de trabajo más generalizados sobre este tipo de materiales. Los termoplásticos más utilizados en el automóvil presentan, generalmente, buena aptitud frente a los procesos de soldeo, siendo ésta una técnica relativamente fácil de llevar a cabo y al alcance del taller.
-MATERIALES Y EQUIPOS
Los materiales empleados en la soldadura de plásticos se pueden clasificar en productos de limpieza, material de aportación, material de refuerzo y productos de acabado. Para la limpieza de la zona pueden emplearse limpiadores alcalinos (detergentes), disolvente básico de limpieza o productos específicos.
La soldadura se realiza con material de aportación suministrado en varillas, normalmente de sección triangular. Es muy importante que la varilla de aportación seleccionada se corresponda con el material base a soldar.
El material de refuerzo más empleado este tipo de reparación es  una tela metálica de acero o aluminio. La de aluminio, al tener una buena flexibilidad, se puede adaptar con facilidad a la geometría y configuración de la zona reparada, siendo más difícil su localización.
La operación de soldadura se complementará con la aplicación de un producto de relleno. El más utilizado es la resina epoxi, pudiéndose recurrir también a masillas de poliéster específico para plásticos.
El equipo principal para la realización de la soldadura es el soplete de aire caliente, complementado con diferentes tipos de boquillas. Las demás herramientas y materiales consumibles son de uso habitual en el taller, como taladros, lijadoras, fresadoras, brocas, discos de lija, etc.
 - PARÁMETROS DE SOLDADURA
En la soldadura de materiales plásticos hay que tener presentes dos parámetros fundamentales: la temperatura y la presión.
A.- TEMPERATURA
La temperatura es necesaria para llevar material a estado pastoso y provocar unión, fundiéndolo. Cada material funde a una determinada temperatura. Hay que tener en cuenta que los plásticos admiten sólo variaciones del orden 30 ºC respecto de su temperatura de fusión. Si la temperatura de soldadura es baja, unión no se realizará correctamente, dando lugar a uniones de escasa resistencia. Por el contrario, si la temperatura es alta, se producirá una degradación del material, volviéndose frágil y quebradizo al enfriarse.
B.-PRESIÓN
Para que se produzca un contacto íntimo entre el material a unir en estado pastoso es necesario ejercer una presión manual sobre la varilla de aportación. Una soldadura sin presión da lugar a uniones de nula o escasa resistencia mecánica.
 OS DEJO UN VÍDEO DE UN PROCESO DE REPARACIÓN.


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