sábado, 1 de junio de 2013

SUSTITUCION DE EMENTOS FIJOS





              SUSTITUCION DE ELEMENTOS FIJOS
La unidad que a continuación explicamos  se fundamenta en la obtención del conocimiento de técnicas y utilización de las diferentes herramientas y útiles complementarios necesarios para la separación de los elementos ensamblados por los diferentes sistemas de unión fija, de manera que resulte una reparación rentable, segura y de calidad.
La decisión de emplear estos métodos de corte y desgrapado viene dada por que de otra manera existiría la imposibilidad de realizar la reparación de las piezas dañadas, con la garantía de reparación antes descrita. Este resultado en las operaciones de corte y desgrapado serán parte ineludible de un proceso meticuloso y secuenciado, que a su vez se ciña al correcto manejo de las herramientas idóneas en todo momento.
Los procesos de corte en las sustituciones de elementos exteriores se realizarán con herramienta diferentes dependiendo del lugar donde se permita su trabajo, por cuestiones de espacio, productividad del proceso en el caso de encontrarse ante superficies importantes, (neumáticas o eléctricas), por la naturaleza de los materiales y por el tipo de corte que tengamos que realizar, (cortes de desecho o cortes de precisión). Del mismo modo las herramientas y métodos utilizados en el desgrapado de los puntos de soldadura por puntos de resistencia tendrán que ser realizados de acuerdo al riguroso reglaje y manejo de estas, para así evitar la deformación e incluso en ocasiones la destrucción de las piezas que no deben ser sustituidas y que encarecerían de manera considerable los costes normalizados en este tipo de operaciones.

 DETERMINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CORTE Y DESGRAPADO.
Dentro de las reparaciones de vehículos siniestrados nos encontramos con diferentes deformaciones que se generan tras el impacto y que son a su vez influenciadas por la naturaleza de los materiales que componen las piezas, por la forma de las piezas afectadas y por el grado de deformación de estas. No debemos omitir la importancia que tiene el manual de reparación del fabricante en el conocimiento de las diferentes particularidades contenidas en las carrocerías, como pueden ser, los alojamientos de los refuerzos internos, los elementos o productos insonorizantes, etc., por ello se utilizarán diferentes maneras de actuación en el desarrollo de los procedimientos que determinarán el tipo de herramienta y complementos utilizados, al igual que la toma de medidas y decisiones que condicionadas por el diseño de la carrocería.



ZONAS DETERMINADAS PARA EL CORTE, (ZONAS DE REFUERZO).
Llegados a este punto deberemos ajustar las conclusiones al tipo de elemento a tratar, estructural o no. Siempre que nos refiramos a los primeros, al ser elementos o piezas dispuestas para soportar esfuerzos estáticos y dinámicos, estando involucrados de manera directa con la seguridad activa y pasiva del vehículo, se deben respetar las pautas determinadas por el fabricante en sus manuales de reparación (MR), aunque por lo general los fabricantes coinciden en tener en cuenta lo siguiente:
- No provocar la destrucción o el corte de un refuerzo interno ni hacer coincidir la alineación del refuerzo con el corte.
- No cortar en zonas dispuestas para la deformación programada.
Elementos fijos CFGM. Carrocería
- Nunca se deberá cortar en zonas curvas o con aristas y quebrantos; solo se realizarán cortes en superficies planas en línea recta.
En el segundo caso, cuando se determine la zona de corte en paneles o elementos no estructurales, se adaptaran los trazos de corte a las características del deterioro ocasionado y, a las particularidades de la zona o pieza del vehículo afectada.
No debe olvidarse en ningún caso la importancia de minimizar el desmontaje del número de accesorios necesarios en la sustitución y evitar que resulte dañada la pieza en partes cercanas no afectas o elementos de refuerzo y cierre. Esto condicionará en ocasiones la zona de corte.
Otras veces el perfil de la pieza con excesivas curvas, o pequeños ángulos, puede determinar que el corte de la misma no se pueda ajustar a las premisas de rectitud o unión a tope con escalonado, por lo que se deberá crear un corte de unión con entalladuras en forma de V con la sierra de vaivén que permita el escalonado de la zona conservada, siempre que el fabricante lo autorice.
Si el fabricante no suministra el elemento necesario para este tipo de corte en la sustitución parcial se debe realizar la medición del corte desecho realizado con anterioridad y realizar el corte en el recambio
Completo de la zona afectada de acuerdo con los parámetros (longitud, plenitud y rectitud), y siempre como norma ineludible, ceñirse a las especificaciones en el M.R. del constructor.
Factores de normal cumplimiento que se deben considerar en los cortes de sustituciones parciales en piezas exteriores no estructurales que mejoran el rendimiento y la seguridad en los procesos:

1. Determinar la zona en la que el ensamblado por soldadura sea de menor longitud, dentro de las posibilidades que me ofrece la pieza afectada.
2. Intentar coincidencia con algún acceso desde el interior, para poder verificar y repasar pequeñas deformaciones en el proceso de soldadura.
3. Tratar de que la parte de ensamblado, no contenga demasiados quebrantos que hagan que el posterior proceso de repaso y relleno en su caso, sea más complicado.
4. Intentar que el corte tenga algunos puntos de referencia para poder ajustar la pieza con más precisión.
5. Siempre que sea posible, en dicha preparación escalonar la zona donde ira solapada la pieza nueva con la carrocería, para evitar pequeños cambios de nivel o procesos prolongados de igualación.
6. Ajustar el corte con precisión tanto en la zona afectada como en el recambio a sustituir.
7. Evitar dentro de lo posible que donde se realice el corte existan peligros eléctricos o de incendios por elementos inflamables cercanos.
8. Teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente y las particularidades del vehículo intervenido, realizar el corte por donde se haga menos "daño" a la carrocería, teniendo en cuenta que de otra forma se prolongarían los tratamientos anticorrosivos.
9. Un detalle para evitar cortes sorpresivos es limpiar las pestañas de las zonas determinadas para el corte y su alrededor, siempre que
Estén ensamblados, como el caso de un estribo o pilar suelen tener más puntos de resistencia en las zonas bajo las que se encuentra un refuerzo.
10. El trazado de las líneas de corte dependerá de la localización del impacto, sin embargo, se deberá tener en cuenta la posición de los insonorizantes indicados en el MR.
11. Nunca se debe omitir el manual de reparación del fabricante a favor los conocimientos o experiencias acumuladas.

TIPOS DE CORTE Y DESGRAPADO.
Realizando la clasificación en dos grandes grupos de tipos de corte y desgrapado, podríamos partir de:
- Los cortes y desgrapados de desecho utilizados en las sustituciones totales.
- Los cortes y desgrapados de precisión, realizados en las sustituciones parciales.
Cortes y desgrapados de desecho.
Al realizar cortes sobre piezas que se van a sustituir en reparaciones totales se utilizan métodos y herramientas que agilizan el proceso de desmontaje en la mayoría de casos provocando la deformación o destrucción de la pieza dañada y de las partes que formarán la nueva unión con la pieza de sustitución.
En un principio parece no ser el método más adecuado ya que en estos casos se deberá conformar las partes afectadas en la sustitución (pestañas, piezas añejas, etc.), que tengamos necesidad de conservar.
Los procesos se realizan principalmente con herramientas neumáticas que reducen los tiempos de las operaciones y minimizan la fatiga de las labores de desecho. Por todo esto se debe tener especial cuidado de no inutilizar las zonas de unión a conservar y evitar que la recuperación de estas (conformación, repaso, etc.), no aumenten de manera excesiva los tiempos finales de trabajo.
Tanto en cortes como en estos procesos de desgrapado se usarán herramientas agresivas que deberán ser utilizadas cumpliendo estrictamente las normas de seguridad.

Cortes y desgrapados de precisión.
Estos procesos de precisión requieren de un trabajo de trazado previo y meticuloso que sirva de punto de partida en un resultado de calidad estética en el que prime la seguridad sin olvidar las indicaciones y requerimientos del fabricante en su objetivo por mantener las características originales del vehículo tras la reparación.
Las herramientas en este caso podrán ser accionadas de manera eléctrica, neumática o manual dependiendo del acceso disponible y de la precisión con que se necesite trabajar la zona, también se tendrá en cuenta la regulación de las herramientas para evitar la destrucción o deformación de piezas más cercanas, realizando comprobaciones de menos a más hasta conseguir la profundidad deseada y, una vez reguladas se podrán realizar los trabajos sin necesidad de realizar paradas para este fin, tanto en corte como en el desgrapado de precisión.
El desarrollo del corte debe de ajustarse a las líneas realizadas con punta de trazar, rotulador o cinta de carrocero del ancho necesario y siempre respetando las especificaciones del fabricante y las medidas de seguridad en todo momento.







MÁQUINAS, HERRAMIENTAS
Los trabajos de sustitución en elementos fijos son habituales en carrocería tras los siniestros que impiden un conformado con garantías de calidad y seguridad, por esta causa y dependiendo del grado de afectación las piezas de diferentes zonas del vehículo deberán ser reparadas por sustitución total o parcial y en las que podemos destacar las operaciones de:
- Eliminación de uniones por cordones de soldadura.
- Corte en chapas de desecho, (s.totales).
- Cortes de precisión en sustituciones parciales.
- Extracción de remaches estampados.
- Eliminación de puntos de soldadura SPR y MIG/MAG
Estas operaciones son realizadas con la ayuda de gran número de herramientas dedicadas al corte y desgrapado que en ocasiones con la misma denominación se diferencian por el accionamiento, bien sea eléctrico, manual o neumático con sus complementos de corte y por orden creciente de utilización.
El carrocero tiene la necesidad de conocer el funcionamiento y técnicas de ejecución de cada una de estas herramientas en pos del mejor rendimiento y seguridad en los procesos de sustitución.

Herramientas de corte
Podemos encontrar una importante colección de herramientas dedicadas al corte en las sustituciones de piezas de carrocería.
- sierra de vaivén, circulares, orbitales.
- Martillo cincelador neumático.
- Cizalla manual neumática.
- Punzonadora roedora.
- Amoladora radial.
- Tijeras de mano.
- Cincel y cortafríos. 

 








 Herramientas de desgrapado
Para desprender las piezas unidas por puntos de soldadura se necesita utilizar este tipo de herramientas unidas a sus complementos (brocas, fresas de despunteado, etc.), a la vez que se debe seguir un sencillo pero estricto proceso de obligado cumplimiento, para poder realizar una ejecución exitosa del proceso de desgrapado. Elementos fijos CFGM. Carrocería
 PROCESOS DE CORTE Y DESGRAPADO.
El primer paso consistirá en el cepillado o desprendimiento de las pinturas y masillas con una lijadora con cepillo de púas metálicas o disco de fibra clean strip alambre que cubren las pestañas de las piezas que se pretenden separar, de esta manera se descubrirán las oquedades formadas por los puntos de soldadura por resistencia, posteriormente se marcará el centro de estos con granete y martillo, sirviendo de guía de centrado en el desarrollo del taladro ciego o pasante.

 


CONCLUSIONES
Las carrocerías al igual que los vehículos han ido evolucionando con los años, sabemos que están formadas por un alto número de piezas unidas entre sí por tornillos o soldadura, remachado o encolado, por tanto las piezas han de ser fabricadas con exactitud para que su posterior reparación sea lo más acertada posible.
Actualmente los vehículos forman un conjunto muy rígido con piezas desmontables ya que éstos deben soportar grandes esfuerzos, golpes y vibraciones cuando está en marcha. Además, es importante conocer y utilizar las técnicas más aconsejables de sustituciones totales o parciales para realizar las diferentes tareas (cortado, despuntado o desengatillado) o procesos que éstos conllevan.
La sustitución por sección parcial está recomendada prácticamente por la totalidad de los fabricantes, debido a las ventajas que ofrece frente a la sustitución de la pieza completa. Se aplicará tanto a paneles exteriores como a elementos estructurales de la carrocería , pues siempre que se respeten las directrices marcadas por los fabricantes y el método se realice correctamente.

 vocabulary
sustitucion :        replacement
elementos fijos:   fixed elements
tecnicas de sustitucion: replacement techniques
herramientas de corte: cutting tools
elementos estructurales:estructural elements
refuerzos internos: internal reinforcements
paneles exteriores: exterior panels
manual de fabricante: manufacturer manual
vehiculos siniestrados: damaged vehicles 
trazado de lineas de corte: cutting lines drawn


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